La vacuna contra la chikungunya podrá suministrarse en Europa a partir del cuarto trimestre de 2024

El biológico se podrá administrar a las personas mayores de 18 años
Foto: Reuters

La compañía farmacéutica austro-francesa Valneva espera comenzar a suministrar el medicamento IXCHIQ, la primera vacuna del mundo contra el virus chikungunya, a partir del cuarto trimestre de este año en el mercado europeo, después de haber obtenido la luz verde de Bruselas.

Así lo anunció este lunes la empresa en un comunicado en el que destaca como “hito crucial” la autorización de la Comisión Europea obtenida para comercializar la nueva vacuna para las personas mayores de 18 años.

“En los últimos años, el cambio climático ha hecho que el mosquito Aedes, portador del virus chikungunya y del dengue, se extienda a zonas de Europa que antes no estaban afectadas”, recuerda en la nota el director médico de Valneva, Juan Carlos Jaramillo.

El chikungunya es un virus transmitido por mosquitos Aedes infectados que, aunque presenta una baja mortalidad, causa fiebre, dolor articular intenso, dolor muscular y de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.

Según detallan desde Valneva, el dolor articular suele ser debilitante y puede persistir durante semanas o años.

“Es fundamental proporcionar una solución no sólo a los europeos que van a zonas endémicas del chikungunya, como Sudamérica o África, sino también a las poblaciones locales de Europa que sufren ataques de mosquitos invasores”, añade Jamillo.

Hasta ahora se ha detectado la presencia del virus en más de 110 países de Asia, África, Europa y América.

La autorización para comercializar la vacuna en Europa contó con el visto bueno de todos los países miembros de la Unión Europea, tras una evaluación positiva de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La vacuna, autorizada ya en Estados Unidos y Canadá, se desarrolló en el centro de investigación de Valneva en Viena.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sismo en Afganistán: aumenta a 27 los muertos, hay más de 700 heridos

Los trabajos de búsqueda y rescate siguen activos en varias provincias

Ap

Sismo en Afganistán: aumenta a 27 los muertos, hay más de 700 heridos

Estudiantes marchan en Uruapan para exigir justicia por el asesinato de Carlos Manzo

abitantes de poblaciones rurales bloquean carretera hacia Los Reyes donde se mantendrán por tiempo indefinido

La Jornada

Estudiantes marchan en Uruapan para exigir justicia por el asesinato de Carlos Manzo

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Los Bills derrotaron 28-21 a los Jefes

Ap

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin

El objetivo es impulsar el consumo local durante los días de descuentos

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin