Publica Netanyahu nueva lista de condiciones para liberar rehenes en Gaza

Con ella se confirma la negativa del Gobierno Israelí de detener la ofensiva
Foto: Afp

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha publicado este domingo un nuevo listado de cuatro condiciones "no negociables" con vistas a nuevos contactos con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) para la posible liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

"Cualquier acuerdo permitirá a Israel volver al combate hasta que se cumplan sus objetivos de guerra", es el primer enunciado. "No será posible el tráfico de armas a través de la frontera Gaza-Egipto para Hamás", es el segundo.

El tercero indica que "no será posible el regreso de miles de terroristas armados al norte de la Franja de Gaza" y el último señala que "Israel maximizará el número de rehenes vivos que volverán del cautiverio de Hamas", informa el diario The Times of Israel.

Esta lista reitera la negativa del Gobierno israelí a detener la ofensiva terrestre en Rafá con el argumento de que "es lo que ha llevado de vuelta a Hamas a la mesa de negociaciones".




Netanyahu "sigue defendiendo firmemente los principios que ya han sido pactados por Israel", indica la declaración, que concluye recordando que "este marco ha sido acordado por Israel y ha sido avalado por el presidente (de Estados Unidos, Joe) Biden" y "permitirá a Israel recuperar a los rehenes sin perjudicar los demás objetivos de la guerra".

La respuesta del líder de la oposición, Yair Lapid, ha sido inmediata. Ha cuestionado la conveniencia de esta publicación en medio de los contactos.

"Tengo una respuesta al anuncio de la Oficina del primer ministro: ¿Para qué es bueno? Estamos en un momento crítico de las negociaciones. Las vidas de los rehenes dependen de ello. Por qué emitir estos mensajes provocativos. ¿Cómo contribuye al proceso?", ha apuntado.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Elena Martinez Bolio presenta ''Ahí viene la lluvia'' I y II en el Ateneo Peninsular de Mérida

Estas narrativas son una forma de evitar que los recuerdos se escapen

Astrid Sánchez

Elena Martinez Bolio presenta ''Ahí viene la lluvia'' I y II en el Ateneo Peninsular de Mérida

Cecilia Patrón reporta avances en infraestructura y cercanía ciudadana tras 500 días de gestión en Mérida

La alcaldesa destacó la modernización de luminarias y el bacheo intensivo

La Jornada Maya

Cecilia Patrón reporta avances en infraestructura y cercanía ciudadana tras 500 días de gestión en Mérida

Científicos argentinos descubren nueva especie de dinosaurio gigante en la Patagonia

'Yeneen houssayi' media entre 10 y 12 metros y su peso estimado era de 8 a 10 toneladas

Efe

Científicos argentinos descubren nueva especie de dinosaurio gigante en la Patagonia

Depresión afecta a 3.6 millones de mexicanos, pero más de la mitad no están diagnosticados

Este trastorno no debe confundirse con la tristeza cotidiana, ya que puede incluir ideación suicida

Efe

Depresión afecta a 3.6 millones de mexicanos, pero más de la mitad no están diagnosticados