Raro cactus arbóreo, primera especie de EU en desaparecer por alza en nivel del mar

El 'Pilosocereus millspaughii' fue descubierto en 1992 en los Cayos de Florida
Foto: Afp

Una rara especie de cactus arbóreo se extinguió en el estado de Florida por el aumento del nivel del mar en Estados Unidos, la primera especie en desaparecer por esta causa derivada del cambio climático, indicaron investigadores este martes.

El cactus arbóreo de Cayo Largo (con el nombre científico Pilosocereus millspaughii) estaba restringido a una pequeña presencia en los Cayos de Florida, un archipiélago frente al extremo sur del estado. Fue descubierto por primera vez en 1992 y monitoreado de forma intermitente desde entonces.

Pero la intrusión de agua salada en el área, causada por el aumento del nivel del mar, la erosión del suelo debido a las tormentas y mareas altas y mamíferos herbívoros, ejercieron una presión significativa sobre la última población de esos cactus.




"Desafortunadamente, el cactus arbóreo de Cayo Largo puede ser un indicador de cómo otras plantas costeras bajas responderán al cambio climático", dijo Jennifer Possley, directora de conservación regional del Jardín Botánico Tropical Fairchild.

El cambio climático derivado de la actividad humana hace que capas de hielo y glaciares se derritan y aumenten el nivel de los océanos.

Possley es la autora principal de un estudio publicado este martes en el Journal of the Botanical Research Institute of Texas, que documenta el declive de este cactus arbóreo.

En 2021, un grupo de aproximadamente 150 tallos en un bosque de manglares aislado se había reducido drásticamente apenas a seis piezas frágiles y con dificultades de subsistir, las cuales expertos reubicaron para su cultivo en otro sitio para intentar garantizar su supervivencia.

Los cactus arbóreos de Cayo Largo continúan creciendo limitadamente en algunas islas dispersas del Caribe, incluido el norte de Cuba y partes de las Bahamas.

Estas plantas pueden alcanzar alturas superiores a los seis metros y presentan flores de color crema con aroma a ajo que brillan a la luz de la luna, atrayendo a los murciélagos polinizadores. Sus frutos de color rojo vivo y morado también son muy atractivos para aves y mamíferos.


Conoce a la chirinola mexicana aquí

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Alcaldesas de Benito Juárez y Playa del Carmen asisten a reunión sobre seguridad con la presidenta Sheinbaum

El encuentro congregó a 61 ediles de localidades prioritarias

Rosario Ruiz Canduriz

Alcaldesas de Benito Juárez y Playa del Carmen asisten a reunión sobre seguridad con la presidenta Sheinbaum

Ministra María Estela Ríos desata polémica al señalar que nacidos in vitro no forman parte de la familia

Las palabras de la togada durante sesión de la SCJN se viralizaron en redes sociales

La Jornada Maya

Ministra María Estela Ríos desata polémica al señalar que nacidos in vitro no forman parte de la familia

En su debut en Mérida, la soprano Songwei Li representará el drama de una mujer solitaria en la ópera ''La voz humana'' de Poulenc

Retoma la OSY el género con sólo un sillón, un taburete y un teléfono dial en escena, bajo la batuta del maestro Alfonso Scarano

Jesús Mejía

En su debut en Mérida, la soprano Songwei Li representará el drama de una mujer solitaria en la ópera ''La voz humana'' de Poulenc

En caída la actividad industrial en Quintana Roo y Campeche

Yucatán contrasta y muestra un crecimiento de 4.1 por ciento

Juan Carlos Pérez

En caída la actividad industrial en Quintana Roo y Campeche