Cierran pista de aterrizaje de aeropuerto de Hungría por ola de calor

''Las losas de cemento probablemente fueron diseñadas hace varias décadas para temperaturas más bajas'', declaró la terminal aérea
Foto: X @YuriiKazakov

La ola de calor que afecta a Europa central dañó la pista de aterrizaje del aeropuerto húngaro de Debrecen, que tuvo que cerrar el viernes hasta al menos el domingo, desviando a los pasajeros hacia Budapest.

"Las juntas entre las losas de cemento probablemente fueron diseñadas hace varias décadas para temperaturas más bajas", declaró el aeropuerto en un comunicado, y señaló que el termómetro superó los 35°C durante varios días.

"La reparación del defecto, detectado el jueves por la noche, podría tomar hasta una semana, dependiendo de las condiciones meteorológicas", advirtió el aeropuerto.

El número de pasajeros afectados por este cierre hasta el final del próximo fin de semana se estima en 2.500, y las compañías que les vendieron los billetes tendrán que aterrizar y despegar desde la capital.

Debrecen, la segunda ciudad más grande de Hungría, cerca de la frontera con Rumania, se encuentra a unas tres horas por carretera al este de Budapest y ofrece vuelos directos a varias destinos con aviones de corto y medio alcance.

Hungría, al igual que otros países de Europa central, experimenta una ola de calor desde el domingo pasado y no se prevé ninguna mejoría hasta el próximo jueves.

La temperatura media mundial en los últimos 12 meses (julio de 2023-junio de 2024) es la más alta jamás registrada, según el observatorio europeo Copernicus.

Las olas de calor repetitivas son un indicador del calentamiento global relacionado con el cambio climático, afirman los científicos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

El epicentro se localizó a 82 kilómetros de la localidad

La Jornada

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Emiten alerta de tsunami y registran un segundo movimiento telúrico al noreste de la ciudad de Ende

Ap

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Reportan más de 115 mil personas damnificadas en 488 municipios del país

Sputnik

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados