''Si no hubiera movido la cabeza estaría muerto'': Trump en su primera intervención pública tras atentado

Es necesario curar la división de la sociedad, dijo al aceptar su nominación como candidato
Foto: Efe

El ex presidente estadunidense Donald Trump (2017-2021) afirmó este jueves que si no hubiera girado la cabeza cuando le dispararon el pasado sábado en un mitin en Pensilvania estaría muerto.

“Si no hubiera movido la cabeza en ese último incidente, la bala del asesino habría entrado perfectamente y yo no estaría aquí esta noche, no estaríamos juntos”, apuntó el ya candidato a la presidencia estadounidense, en un emotivo relato sobre lo sucedido que, apuntó, no contará más porque es “muy doloroso” para él.

Fue su primera intervención pública desde haber sido víctima de un intento de asesinato el sábado durante un mitin en Butler (Pensilvania) y sus palabras coronaron la Convención Nacional Republicana, que el lunes había confirmado su nominación electoral y la de su “número dos”, el senador por Ohio J.D. Vance.


“Curar la división”: Trump

Trump afirmó este jueves que “es necesario curar la división de la sociedad” y tras aceptar su nominación como candidato republicano a la Casa Blanca aseguró que será el mandatario de todos los estadunidenses, y no sólo de los de su partido.


Lee: Tiendas en línea venden camisetas con la imagen de Trump tras atentado


Un discurso moderado

Trump se presentó ante los suyos precedido de vítores y aplausos y dijo llegar con un “mensaje de confianza, fuerza y esperanza”: “Me presento a presidente para todo Estados Unidos, no para la mitad, porque no hay victoria ganando sólo la mitad”, afirmó.

En poco más de cuatro meses, tras las elecciones del 5 de noviembre, los republicanos lograrán “una victoria increíble y comenzarán los cuatro años más grandes de la historia del país”, apuntó al inicio de su intervención.

Empezará, en su opinión, una nueva etapa “de seguridad, prosperidad y libertad para los ciudadanos de todas las razas, religiones, colores y credos. (…) Como estadounidenses estamos unidos por un destino único y compartido”, apuntó.

El tono de su discurso fue más pausado, suave y contenido de lo habitual, como también el silencio de quienes le escuchaban el relato de su atentado del sábado, del que el exmandatario señaló que no se pronunciará más porque es “demasiado doloroso” para él.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sin deslumbrar, Argentina vence a Jordania y cierra con tres victorias fase de grupos del Mundial 2026

Lionel Messi, el primer jugador que anota en siete partidos consecutivos de la Copa del Mundo.

La Jornada

Sin deslumbrar, Argentina vence a Jordania y cierra con tres victorias fase de grupos del Mundial 2026

Trump nombra a un ex policía como nuevo director del ICE

El mandatario estadunidense designó a Lance Schroyer por ''experiencia en el encarcelamiento de los peores criminales''

Afp

Trump nombra a un ex policía como nuevo director del ICE

Cae en Morelos ‘La Muñeca’, presuntamente ligado al homicidio de dos colaboradores de Clara Brugada

La SSPC realizó la detención del sujeto en un mercado de Yautepec, Morelos

La Jornada

Cae en Morelos ‘La Muñeca’, presuntamente ligado al homicidio de dos colaboradores de Clara Brugada

Congo hace historia en el Mundial: remonta a Uzbekistán y clasifica por primera vez a dieciseisavos

Yoane Wissa y Fiston Mayele sellaron la victoria en la segunda participación del equipo africano tras 52 años

Ap

Congo hace historia en el Mundial: remonta a Uzbekistán y clasifica por primera vez a dieciseisavos