''Si no hubiera movido la cabeza estaría muerto'': Trump en su primera intervención pública tras atentado

Es necesario curar la división de la sociedad, dijo al aceptar su nominación como candidato
Foto: Efe

El ex presidente estadunidense Donald Trump (2017-2021) afirmó este jueves que si no hubiera girado la cabeza cuando le dispararon el pasado sábado en un mitin en Pensilvania estaría muerto.

“Si no hubiera movido la cabeza en ese último incidente, la bala del asesino habría entrado perfectamente y yo no estaría aquí esta noche, no estaríamos juntos”, apuntó el ya candidato a la presidencia estadounidense, en un emotivo relato sobre lo sucedido que, apuntó, no contará más porque es “muy doloroso” para él.

Fue su primera intervención pública desde haber sido víctima de un intento de asesinato el sábado durante un mitin en Butler (Pensilvania) y sus palabras coronaron la Convención Nacional Republicana, que el lunes había confirmado su nominación electoral y la de su “número dos”, el senador por Ohio J.D. Vance.


“Curar la división”: Trump

Trump afirmó este jueves que “es necesario curar la división de la sociedad” y tras aceptar su nominación como candidato republicano a la Casa Blanca aseguró que será el mandatario de todos los estadunidenses, y no sólo de los de su partido.


Lee: Tiendas en línea venden camisetas con la imagen de Trump tras atentado


Un discurso moderado

Trump se presentó ante los suyos precedido de vítores y aplausos y dijo llegar con un “mensaje de confianza, fuerza y esperanza”: “Me presento a presidente para todo Estados Unidos, no para la mitad, porque no hay victoria ganando sólo la mitad”, afirmó.

En poco más de cuatro meses, tras las elecciones del 5 de noviembre, los republicanos lograrán “una victoria increíble y comenzarán los cuatro años más grandes de la historia del país”, apuntó al inicio de su intervención.

Empezará, en su opinión, una nueva etapa “de seguridad, prosperidad y libertad para los ciudadanos de todas las razas, religiones, colores y credos. (…) Como estadounidenses estamos unidos por un destino único y compartido”, apuntó.

El tono de su discurso fue más pausado, suave y contenido de lo habitual, como también el silencio de quienes le escuchaban el relato de su atentado del sábado, del que el exmandatario señaló que no se pronunciará más porque es “demasiado doloroso” para él.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Muere trabajador de Pemex tras accidente en instalaciones de la petrolera en Atasta

Tras sufrir una caída, el hombre fue hospitalizado antes de perder la vida

La Jornada Maya

Muere trabajador de Pemex tras accidente en instalaciones de la petrolera en Atasta

Juez federal deja sin efecto la licencia del proyecto Alux 33 en Puerto Morelos

La sentencia destaca que el predio se ubica en un ecosistema con vegetación de manglar

La Jornada Maya

Juez federal deja sin efecto la licencia del proyecto Alux 33 en Puerto Morelos

Investigan ataque armado a restaurante de Playa del Carmen que dejó un muerto y tres heridos

Hombres ingresaron el domingo a El Camarón Guasaveño y abrieron fuego contra los presentes

La Jornada Maya

Investigan ataque armado a restaurante de Playa del Carmen que dejó un muerto y tres heridos

Rehabilitarán 20 kilómetros adicionales del camino a Punta Allen

La obra pretende fortalecer la conectividad hacia las zonas turísticas y naturales de la localidad

Miguel Améndola

Rehabilitarán 20 kilómetros adicionales del camino a Punta Allen