El ex presidente estadunidense Donald Trump (2017-2021) afirmó este jueves que si no hubiera girado la cabeza cuando le dispararon el pasado sábado en un mitin en Pensilvania estaría muerto.
“Si no hubiera movido la cabeza en ese último incidente, la bala del asesino habría entrado perfectamente y yo no estaría aquí esta noche, no estaríamos juntos”, apuntó el ya candidato a la presidencia estadounidense, en un emotivo relato sobre lo sucedido que, apuntó, no contará más porque es “muy doloroso” para él.
Fue su primera intervención pública desde haber sido víctima de un intento de asesinato el sábado durante un mitin en Butler (Pensilvania) y sus palabras coronaron la Convención Nacional Republicana, que el lunes había confirmado su nominación electoral y la de su “número dos”, el senador por Ohio J.D. Vance.
“Curar la división”: Trump
Trump afirmó este jueves que “es necesario curar la división de la sociedad” y tras aceptar su nominación como candidato republicano a la Casa Blanca aseguró que será el mandatario de todos los estadunidenses, y no sólo de los de su partido.
Lee: Tiendas en línea venden camisetas con la imagen de Trump tras atentado
Un discurso moderado
Trump se presentó ante los suyos precedido de vítores y aplausos y dijo llegar con un “mensaje de confianza, fuerza y esperanza”: “Me presento a presidente para todo Estados Unidos, no para la mitad, porque no hay victoria ganando sólo la mitad”, afirmó.
En poco más de cuatro meses, tras las elecciones del 5 de noviembre, los republicanos lograrán “una victoria increíble y comenzarán los cuatro años más grandes de la historia del país”, apuntó al inicio de su intervención.
Empezará, en su opinión, una nueva etapa “de seguridad, prosperidad y libertad para los ciudadanos de todas las razas, religiones, colores y credos. (…) Como estadounidenses estamos unidos por un destino único y compartido”, apuntó.
El tono de su discurso fue más pausado, suave y contenido de lo habitual, como también el silencio de quienes le escuchaban el relato de su atentado del sábado, del que el exmandatario señaló que no se pronunciará más porque es “demasiado doloroso” para él.
Edición: Estefanía Cardeña
Intervienen 21 accesos a playas, ocho kilómetros de litoral y tres cuerpos de agua urbanos
La Jornada Maya
Señalan riesgos viales y molestias a turistas; piden ordenar la promoción de servicios sin afectar el derecho al trabajo
Miguel Améndola
La obra tendrá una inversión de 73.5 mdp y permitirá mejorar la confiabilidad del servicio de Benito Juárez
La Jornada Maya
Dos puntos de venta beneficiarán a 33 personas artesanas de cinco municipios y promoverán el consumo local
La Jornada Maya