''Si no hubiera movido la cabeza estaría muerto'': Trump en su primera intervención pública tras atentado

Es necesario curar la división de la sociedad, dijo al aceptar su nominación como candidato
Foto: Efe

El ex presidente estadunidense Donald Trump (2017-2021) afirmó este jueves que si no hubiera girado la cabeza cuando le dispararon el pasado sábado en un mitin en Pensilvania estaría muerto.

“Si no hubiera movido la cabeza en ese último incidente, la bala del asesino habría entrado perfectamente y yo no estaría aquí esta noche, no estaríamos juntos”, apuntó el ya candidato a la presidencia estadounidense, en un emotivo relato sobre lo sucedido que, apuntó, no contará más porque es “muy doloroso” para él.

Fue su primera intervención pública desde haber sido víctima de un intento de asesinato el sábado durante un mitin en Butler (Pensilvania) y sus palabras coronaron la Convención Nacional Republicana, que el lunes había confirmado su nominación electoral y la de su “número dos”, el senador por Ohio J.D. Vance.


“Curar la división”: Trump

Trump afirmó este jueves que “es necesario curar la división de la sociedad” y tras aceptar su nominación como candidato republicano a la Casa Blanca aseguró que será el mandatario de todos los estadunidenses, y no sólo de los de su partido.


Lee: Tiendas en línea venden camisetas con la imagen de Trump tras atentado


Un discurso moderado

Trump se presentó ante los suyos precedido de vítores y aplausos y dijo llegar con un “mensaje de confianza, fuerza y esperanza”: “Me presento a presidente para todo Estados Unidos, no para la mitad, porque no hay victoria ganando sólo la mitad”, afirmó.

En poco más de cuatro meses, tras las elecciones del 5 de noviembre, los republicanos lograrán “una victoria increíble y comenzarán los cuatro años más grandes de la historia del país”, apuntó al inicio de su intervención.

Empezará, en su opinión, una nueva etapa “de seguridad, prosperidad y libertad para los ciudadanos de todas las razas, religiones, colores y credos. (…) Como estadounidenses estamos unidos por un destino único y compartido”, apuntó.

El tono de su discurso fue más pausado, suave y contenido de lo habitual, como también el silencio de quienes le escuchaban el relato de su atentado del sábado, del que el exmandatario señaló que no se pronunciará más porque es “demasiado doloroso” para él.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Cardiaca victoria 4-3 de Cruz Azul ante América

'La Máquina' apabulló desde el inicio y parecía un triunfo fácil en el clásico joven

La Jornada

Cardiaca victoria 4-3 de Cruz Azul ante América

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Realizan sobrevuelo en plataformas marinas asociadas al event

La Jornada

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica