Internacional > Sociedad
Ap / Efe
15/07/2024 | Pekín, China
La imagen ya se ha hecho famosa en los titulares de los diarios y en internet: el ex presidente estadunidense Donald Trump, con la oreja sangrando y el puño en alto, rodeado de agentes del Servicio Secreto luego de ser baleado.
Y ahora está en camisetas que se venden en plataformas por internet.
Menos de 4 dólares en China
El fin de semana, luego del presunto intento de asesinato contra Trump, minoristas chinos entraron en acción en Taobao y JD.com, las principales plataformas de comercio electrónico.
“Devolvamos la Grandeza a Estados Unidos”, dice una de las camisetas, según imágenes que circularon online. “El Tiroteo Solo Me Fortaleció”, dice otra.
Las camisetas usan distintas fotos que captaron el momento y se venden por menos de 4 dólares.
Si bien gente del todo el mundo podría reconocer el poder de las imágenes, los fabricantes chinos están particularmente bien posicionados para aprovechar una nueva tendencia y comercializarla. China es la fábrica del mundo y su competitiva industria doméstica de comercio electrónico permite a sus empresas explotar todo tipo de tendencias de consumo.
Para el lunes, ya era difícil encontrar algunos de los productos. Una búsqueda por “camisetas de Trump” ya no daba resultados en JD y en Taobao se veían solo otros tipos de camisetas del ex presidente estadunidense.
Sin embargo, al ser preguntados, algunos sitios ofrecían otros enlaces para la mercancía, y por un tiempo, si se utilizaba un apodo chino para Trump, se podían conseguir las camisetas.
Un periodista de AP pudo adquirir una de las camisetas por 61 yuanes (8 dólares), aunque el enlace original ya no estaba disponible. Un representante de servicio al cliente dijo que violaría regulaciones, sin dar detalles, pero entonces ofreció un enlace para comprar la camiseta.
En tiendas digitales rusas
Tiendas digitales rusas se lanzaron este lunes a la venta de camisetas con la imagen del aspirante a la casa Blanca, Donald Trump.
Las prendas aparecieron hoy en el catálogo de varias tiendas de los gigantes del comercio electrónico ruso Wildberries y Ozon.
“Camiseta oversize ‘Atentado contra Donald Trump'”, se lee en la descripción de uno de los artículos ofrecidos.
La camiseta en cuestión es de algodón y está disponible en varios tamaños, según explican los vendedores.
El precio de las curiosas prendas oscila entre los mil y 2 mil rublos (entre 11 y 22 dólares).
El Kremlin condenó el domingo el atentado contra Trump y subrayó que rechaza “cualquier manifestación de violencia durante la lucha política”.
Edición: Estefanía Cardeña