Internacional > Deportes
La Jornada Maya
22/07/2024 | París, Francia
Con información de Ap
España y Argentina, que con sus selecciones mayores acaban de ganar la Eurocopa y Copa América, respectivamente, están entre los principales candidatos al oro en el futbol varonil de los Juegos Olímpicos de París, que arranca este miércoles en diferentes sedes de Francia como Niza y Marsella. Un vistazo al torneo:
Figuras
—Fermín López y Álex Baena, España: Son los dos jugadores de “La Roja” que estuvieron en el Campeonato Europeo, aunque con pocos minutos en Alemania. López es un volante ofensivo que logró abrirse espacio en su temporada de debut con el Barcelona. Baena es otro mediocampista ofensivo que puede jugar de carrilero por ambas bandas y viene de marcar cinco goles y dar 18 asistencias con el Villarreal.
—Castello Lukeba, Francia: La lista de deseos del técnico Thierry Henry tenía numerosos nombres de talento joven para la selección anfitriona, pero los clubes se negaron. Este híbrido de central/lateral viene de una buena campaña con el Red Bull Leipzig y su nombre ha estado en la órbita de Manchester United y Chelsea.
Temas
—Argentina fue campeón olímpico en Atenas 2004 y Beijing 2008 con su actual entrenador Javier Mascherano como comandante del mediocampo. Cuatro monarcas del mundo -los delanteros Julián Álvarez y Thiago Almada, el defensor Nicolás Otamendi y el arquero Gerónimo Rulli-, forman parte del plantel.
—República Dominicana tendrá su debut en el futbol olímpico. La “Sedofútbol” consiguió su boleto para París en el campeonato Sub-20 de la Concacaf en julio de 2022.
—Los Juegos han tenido inesperados campeones en el balompié como Nigeria y Camerún. ¿Uno que pueda lograr algo así? Quizás Marruecos, cuarto lugar en el Mundial de 2022.
Primera jornada
En la fecha inicial del torneo, Francia, que ganará el oro ante Argentina, según los pronósticos de Sports Illustrated, se medirá a Estados Unidos y los pamperos a Marruecos. La final será el 9 de agosto en el Parque de los Príncipes, el estadio del PSG.
Edición: Fernando Sierra