Sacrifican más de 40 osos en Eslovaquia para evitar ataques a la población

Las autoridades señalan que los animales salían a menudo de su hábitat natural
Foto: Efe

Eslovaquia ha sacrificado a 41 osos pardos considerados peligrosos en lo que va de año, a pesar de que la especie está protegida en Europa, para prevenir nuevos ataques a la población, según informó este martes la Autoridad de Protección de la Naturaleza (SOPSR) del país.

“En la mayoría de los casos, se trataba de ejemplares problemáticos para los que se aprobó la autorización para sacrificarlos”, explicó el director de SOPSR, Stefan Kysel.

De estos, treinta osos fueron abatidos por la autoridad estatal y once por asociaciones de cazadores.

“Esos osos salían de su hábitat natural y a menudo ponían en riesgo la seguridad de los residentes y sus propiedades, sin mostrar signos de miedo hacia las personas, ya que fueron ahuyentados de zonas habitadas”, añadió Kysel.

El Gobierno eslovaco ha decidido mantener la prohibición general de caza de osos, pero propone que las entidades de cazadores sean las encargadas de sacrificar a estos animales con permisos no transferibles, con el fin de evitar el uso comercial de los mismos.

Cerca de mil 300 osos pardos habitan en Eslovaquia, y su presencia ha generado preocupación en los últimos meses debido a repetidos ataques a la ciudadanía.

En primavera, más de una docena de personas resultaron heridas por ataques de oso, algunas de gravedad, y en marzo, un turista murió mientras huía de uno.

En respuesta a estos incidentes, el Parlamento eslovaco presentó en mayo una legislación para permitir el sacrificio de osos peligrosos sin demasiados procesos burocráticos.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

''México no es piñata de nadie'': Sheinbaum rechaza injerencias y cuestiona extradiciones impulsadas por EU

La presidenta llamó a defender la soberanía nacional y puso en duda el trasfondo de recientes solicitudes de extradición

La Jornada

''México no es piñata de nadie'': Sheinbaum rechaza injerencias y cuestiona extradiciones impulsadas por EU

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''