Al menos 108 muertos por desprendimientos de tierra en India

Los equipos de emergencia rescataron a 250 personas que quedaron bajo el lodo
Foto: Afp

Más de un centenar de personas murieron en los deslizamientos de tierra provocados por las intensas lluvias monzónicas en el sur de India, según un nuevo balance el martes de las autoridades locales.

Los equipos de emergencia pudieron rescatar a 250 personas que habían quedado bajo el lodo, aunque sus esfuerzos se vieron lastrados por las persistentes precipitaciones que inutilizaron numerosas carreteras en Wayanad, el distrito más afectado.

"Esta catástrofe causó la muerte de 108 personas", declaró en un comunicado el ministro en jefe de Kerala, Pinarayi Vijayan. El anterior balance era de 93 muertos.

"En los hospitales son atendidas 128 personas (...) Es una de las peores catástrofes naturales que nuestro Estado ha conocido", subrayó.

"Mis pensamientos están con todos aquellos que perdieron a sus seres queridos, oraciones por los heridos", publicó en X el primer ministro indio, Narendra Modi.

Imágenes publicadas por la Fuerza Nacional de Respuesta ante Desastres muestran a los socorristas buscando a supervivientes entre el barro y cargando cuerpos en camillas fuera de la zona arrasada por el alud.

El desprendimiento dejó casas completamente cubiertas de lodo y arrastró coches, chapas metálicas y otros escombros a su paso.

El ejército indio anunció el despliegue de más de 200 soldados en la zona para ayudar a las fuerzas de seguridad y equipos de rescate regionales en las tareas de socorro.

Según dijo un ministro regional al diario local The Hindu, más de 250 personas fueron rescatadas del lodo por los socorristas.

La oficina del primer ministro anunció compensaciones de 200 mil rupias (unos 2 mil 400 dólares) para las familias de las víctimas.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con profunda devoción, decenas de fieles acompañan la pasión y muerte de Jesús en Tulum

Más de 500 personas participaron este Viernes Santo en el viacrucis

Miguel Améndola

Con profunda devoción, decenas de fieles acompañan la pasión y muerte de Jesús en Tulum

Cassandra Loustalot desafía estragos de la gimnasia para ir en busca del sueño olímpico

En la última década tuvo tres lesiones que le impidieron tener el desempeño idóneo para competir

La Jornada

Cassandra Loustalot desafía estragos de la gimnasia para ir en busca del sueño olímpico

Semar rescata a un joven y un menor en playas de Sinaloa y Veracruz

En el segundo caso los efectivos se percataron del riesgo de ahogamiento por arrastramiento de la corriente

La Jornada

Semar rescata a un joven y un menor en playas de Sinaloa y Veracruz

Turismo religioso moviliza a 40 millones de personas y deja 25 mil mdp al año: Sectur

Sólo en Semana Santa se estima una derrama económica mayor a los 300 mil millones de pesos

La Jornada

Turismo religioso moviliza a 40 millones de personas y deja 25 mil mdp al año: Sectur