México, Brasil y Colombia ofrecen apoyo a diálogo postelectoral en Venezuela

Los tres países urgieron a que se respete la soberanía de la nación bolivariana
Foto: Ap

Emir Olivares y Laura Poy

Tras la llamada de sus presidentes, los gobiernos de Brasil, Colombia y México se dijeron “dispuestos a apoyar los esfuerzos de diálogo” para resolver la crisis poselectoral que se vive hoy en Venezuela.

En un comunicado se informó que, además, los tres países urgieron a que se respete la soberanía de la nación bolivariana —ante los intentos injerencistas desde el exterior—, exhortaron a evitar la violencia y llamaron a las autoridades electorales venezolanas a avanzar “con celeridad” en torno a la resolución de la reciente elección presidencial.

Esta tarde, los presidentes de las tres naciones, Andrés Manuel López Obrador (México), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Gustavo Petro (Colombia) tuvieron una conversación telefónica tripartita para alcanzar un acuerdo y un pronunciamiento en torno a la situación que se enfrenta hoy en Venezuela.

En el comunicado, las tres naciones convocaron a los actores políticos y sociales involucrados en la crisis “a extremar la máxima cautela y moderación en sus manifestaciones y eventos públicos, a fin de evitar una escalada de episodios violentos. Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser preocupaciones prioritarias en este momento”.

Llamaron a las autoridades electorales a “avanzar con celeridad” y hacer pública la información desagregada por mesa electoral.

“Las controversias relativas al proceso electoral deben resolverse por medios institucionales. El principio fundamental de la soberanía popular debe respetarse mediante una verificación imparcial de los resultados”, subrayaron.

A la par, expresaron su absoluto respeto a la voluntad del pueblo de Venezuela.

“Reiteramos nuestra disposición a apoyar los esfuerzos de diálogo y la búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano”

Destacaron y felicitaron la masiva salida a las urnas el pasado domingo de los venezolanos, a quienes expresaron su solidaridad. 


Sigue leyendo:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Flamencos

El documental de Lorenzo Hagerman merece una presencia mucho más larga en salas comerciales

Rafael Robles de Benito

Flamencos

Ayuntamiento de Mérida beneficia a 185 motociclistas con entrega de equipo de seguridad

La alcaldesa señaló que el apoyo se suma a la inversión en infraestructura urbana y vial para la seguridad

La Jornada

Ayuntamiento de Mérida beneficia a 185 motociclistas con entrega de equipo de seguridad

Dodgers y Yanquis pierden el invicto; Raleigh, héroe de Seattle

El guardián Messick domina en la loma; empata un récord el nacional Wiemer

La Jornada Maya

Dodgers y Yanquis pierden el invicto; Raleigh, héroe de Seattle

Ieqroo ordena retirar propaganda de Eugenio Segura y Marybel Villegas en Quintana Roo

Los mensajes podrían constituir un uso indebido de recursos y actos anticipados de precampaña

Patricia Vázquez

Ieqroo ordena retirar propaganda de Eugenio Segura y Marybel Villegas en Quintana Roo