México, Brasil y Colombia ofrecen apoyo a diálogo postelectoral en Venezuela

Los tres países urgieron a que se respete la soberanía de la nación bolivariana
Foto: Ap

Emir Olivares y Laura Poy

Tras la llamada de sus presidentes, los gobiernos de Brasil, Colombia y México se dijeron “dispuestos a apoyar los esfuerzos de diálogo” para resolver la crisis poselectoral que se vive hoy en Venezuela.

En un comunicado se informó que, además, los tres países urgieron a que se respete la soberanía de la nación bolivariana —ante los intentos injerencistas desde el exterior—, exhortaron a evitar la violencia y llamaron a las autoridades electorales venezolanas a avanzar “con celeridad” en torno a la resolución de la reciente elección presidencial.

Esta tarde, los presidentes de las tres naciones, Andrés Manuel López Obrador (México), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Gustavo Petro (Colombia) tuvieron una conversación telefónica tripartita para alcanzar un acuerdo y un pronunciamiento en torno a la situación que se enfrenta hoy en Venezuela.

En el comunicado, las tres naciones convocaron a los actores políticos y sociales involucrados en la crisis “a extremar la máxima cautela y moderación en sus manifestaciones y eventos públicos, a fin de evitar una escalada de episodios violentos. Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser preocupaciones prioritarias en este momento”.

Llamaron a las autoridades electorales a “avanzar con celeridad” y hacer pública la información desagregada por mesa electoral.

“Las controversias relativas al proceso electoral deben resolverse por medios institucionales. El principio fundamental de la soberanía popular debe respetarse mediante una verificación imparcial de los resultados”, subrayaron.

A la par, expresaron su absoluto respeto a la voluntad del pueblo de Venezuela.

“Reiteramos nuestra disposición a apoyar los esfuerzos de diálogo y la búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano”

Destacaron y felicitaron la masiva salida a las urnas el pasado domingo de los venezolanos, a quienes expresaron su solidaridad. 


Sigue leyendo:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Trump a Netanyahu: ¿qué chingados estás haciendo?

El Emperador regañó fuertemente a su fiel lacayo

Mauricio Dardón Velázquez

Trump a Netanyahu: ¿qué chingados estás haciendo?

Cinco de junio

Noticias alentadoras ante un panorama incierto

Rafael Robles de Benito

Cinco de junio

A dos días del inicio del Mundial, EU repite recomendaciones de seguridad para viajeros a México

Campeche y Yucatán, los únicos estados con nivel de seguridad mínimo de acuerdo a la Embajada estadunidense

Arturo Sánchez Jiménez

A dos días del inicio del Mundial, EU repite recomendaciones de seguridad para viajeros a México

Reconocen la labor de la Policía Municipal de Mérida en su 23 aniversario

La edil Cecilia Patrón entregó 40 distinciones a elementos operativos y personal administrativo

La Jornada Maya

Reconocen la labor de la Policía Municipal de Mérida en su 23 aniversario