México, Brasil y Colombia ofrecen apoyo a diálogo postelectoral en Venezuela

Los tres países urgieron a que se respete la soberanía de la nación bolivariana
Foto: Ap

Emir Olivares y Laura Poy

Tras la llamada de sus presidentes, los gobiernos de Brasil, Colombia y México se dijeron “dispuestos a apoyar los esfuerzos de diálogo” para resolver la crisis poselectoral que se vive hoy en Venezuela.

En un comunicado se informó que, además, los tres países urgieron a que se respete la soberanía de la nación bolivariana —ante los intentos injerencistas desde el exterior—, exhortaron a evitar la violencia y llamaron a las autoridades electorales venezolanas a avanzar “con celeridad” en torno a la resolución de la reciente elección presidencial.

Esta tarde, los presidentes de las tres naciones, Andrés Manuel López Obrador (México), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Gustavo Petro (Colombia) tuvieron una conversación telefónica tripartita para alcanzar un acuerdo y un pronunciamiento en torno a la situación que se enfrenta hoy en Venezuela.

En el comunicado, las tres naciones convocaron a los actores políticos y sociales involucrados en la crisis “a extremar la máxima cautela y moderación en sus manifestaciones y eventos públicos, a fin de evitar una escalada de episodios violentos. Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser preocupaciones prioritarias en este momento”.

Llamaron a las autoridades electorales a “avanzar con celeridad” y hacer pública la información desagregada por mesa electoral.

“Las controversias relativas al proceso electoral deben resolverse por medios institucionales. El principio fundamental de la soberanía popular debe respetarse mediante una verificación imparcial de los resultados”, subrayaron.

A la par, expresaron su absoluto respeto a la voluntad del pueblo de Venezuela.

“Reiteramos nuestra disposición a apoyar los esfuerzos de diálogo y la búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano”

Destacaron y felicitaron la masiva salida a las urnas el pasado domingo de los venezolanos, a quienes expresaron su solidaridad. 


Sigue leyendo:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

A un mes de los sismos, en Venezuela sigue la búsqueda de cuerpos y se dificulta la reconstrucción

La cifra de fallecidos asciende a por lo menos 5 mil 398

Ap

A un mes de los sismos, en Venezuela sigue la búsqueda de cuerpos y se dificulta la reconstrucción

Colo Colo anuncia fichaje de Vozinha, portero sensación del Mundial con Cabo Verde

El club chileno señala que el guardameta se someterá a los exámenes de rigor en los próximos días

Ap

Colo Colo anuncia fichaje de Vozinha, portero sensación del Mundial con Cabo Verde

Acusan a 11 personas por muerte de migrantes dentro de tren de carga en Texas

El médico forense del condado Webb sospechó que las víctimas fallecieron por golpe de calor

Ap

Acusan a 11 personas por muerte de migrantes dentro de tren de carga en Texas

Mérida, entre las 15 ciudades con menor percepción de inseguridad en México

El C5i de Yucatán opera de manera permanente como punto de coordinación de operativos y monitoreo

La Jornada

Mérida, entre las 15 ciudades con menor percepción de inseguridad en México