México, Brasil y Colombia ofrecen apoyo a diálogo postelectoral en Venezuela

Los tres países urgieron a que se respete la soberanía de la nación bolivariana
Foto: Ap

Emir Olivares y Laura Poy

Tras la llamada de sus presidentes, los gobiernos de Brasil, Colombia y México se dijeron “dispuestos a apoyar los esfuerzos de diálogo” para resolver la crisis poselectoral que se vive hoy en Venezuela.

En un comunicado se informó que, además, los tres países urgieron a que se respete la soberanía de la nación bolivariana —ante los intentos injerencistas desde el exterior—, exhortaron a evitar la violencia y llamaron a las autoridades electorales venezolanas a avanzar “con celeridad” en torno a la resolución de la reciente elección presidencial.

Esta tarde, los presidentes de las tres naciones, Andrés Manuel López Obrador (México), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Gustavo Petro (Colombia) tuvieron una conversación telefónica tripartita para alcanzar un acuerdo y un pronunciamiento en torno a la situación que se enfrenta hoy en Venezuela.

En el comunicado, las tres naciones convocaron a los actores políticos y sociales involucrados en la crisis “a extremar la máxima cautela y moderación en sus manifestaciones y eventos públicos, a fin de evitar una escalada de episodios violentos. Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser preocupaciones prioritarias en este momento”.

Llamaron a las autoridades electorales a “avanzar con celeridad” y hacer pública la información desagregada por mesa electoral.

“Las controversias relativas al proceso electoral deben resolverse por medios institucionales. El principio fundamental de la soberanía popular debe respetarse mediante una verificación imparcial de los resultados”, subrayaron.

A la par, expresaron su absoluto respeto a la voluntad del pueblo de Venezuela.

“Reiteramos nuestra disposición a apoyar los esfuerzos de diálogo y la búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano”

Destacaron y felicitaron la masiva salida a las urnas el pasado domingo de los venezolanos, a quienes expresaron su solidaridad. 


Sigue leyendo:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con doblete de Santiago Sandoval, Chivas vence a Tigres y avanza a semifinales de la Liga Mx

Con un dramático 2-0, el rebaño logró un sorpresivo empate global y aseguró el pase

La Jornada

Con doblete de Santiago Sandoval, Chivas vence a Tigres y avanza a semifinales de la Liga Mx

Madres buscadoras piden a Sheinbaum luchar hasta encontrar a todos los desaparecidos

Colectivos piden que se acepte la cooperación del Alto Comisionado de las ONU para los Derechos Humanos

La Jornada

Madres buscadoras piden a Sheinbaum luchar hasta encontrar a todos los desaparecidos

La brasileña 'El agente secreto', Premio Platino a la mejor película iberoamericana

La película fue un éxito de taquilla consagrado por la crítica especializada

Efe

La brasileña 'El agente secreto', Premio Platino a la mejor película iberoamericana

''La escuela es resguardo'': padres de familia rechazan propuesta de recorte del ciclo escolar

Agrupaciones realizan una petición para poner por encima la educación sobre cualquier ''espectáculo'' e ''interés político''

La Jornada

''La escuela es resguardo'': padres de familia rechazan propuesta de recorte del ciclo escolar