México, Brasil y Colombia ofrecen apoyo a diálogo postelectoral en Venezuela

Los tres países urgieron a que se respete la soberanía de la nación bolivariana
Foto: Ap

Emir Olivares y Laura Poy

Tras la llamada de sus presidentes, los gobiernos de Brasil, Colombia y México se dijeron “dispuestos a apoyar los esfuerzos de diálogo” para resolver la crisis poselectoral que se vive hoy en Venezuela.

En un comunicado se informó que, además, los tres países urgieron a que se respete la soberanía de la nación bolivariana —ante los intentos injerencistas desde el exterior—, exhortaron a evitar la violencia y llamaron a las autoridades electorales venezolanas a avanzar “con celeridad” en torno a la resolución de la reciente elección presidencial.

Esta tarde, los presidentes de las tres naciones, Andrés Manuel López Obrador (México), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Gustavo Petro (Colombia) tuvieron una conversación telefónica tripartita para alcanzar un acuerdo y un pronunciamiento en torno a la situación que se enfrenta hoy en Venezuela.

En el comunicado, las tres naciones convocaron a los actores políticos y sociales involucrados en la crisis “a extremar la máxima cautela y moderación en sus manifestaciones y eventos públicos, a fin de evitar una escalada de episodios violentos. Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser preocupaciones prioritarias en este momento”.

Llamaron a las autoridades electorales a “avanzar con celeridad” y hacer pública la información desagregada por mesa electoral.

“Las controversias relativas al proceso electoral deben resolverse por medios institucionales. El principio fundamental de la soberanía popular debe respetarse mediante una verificación imparcial de los resultados”, subrayaron.

A la par, expresaron su absoluto respeto a la voluntad del pueblo de Venezuela.

“Reiteramos nuestra disposición a apoyar los esfuerzos de diálogo y la búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano”

Destacaron y felicitaron la masiva salida a las urnas el pasado domingo de los venezolanos, a quienes expresaron su solidaridad. 


Sigue leyendo:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sector restaurantero de Quintana Roo enfrenta el cierre de negocios

Estas clausuras superan ya las aperturas e impactan de lleno al empleo de la zona

Ana Ramírez

Sector restaurantero de Quintana Roo enfrenta el cierre de negocios

CCE buscará simplificación administrativa en QRoo

Señala que el mayor reto es frenar la pérdida de empleos ante la baja actividad turística

Ana Ramírez

CCE buscará simplificación administrativa en QRoo

P’ata’ab Ilya Espino beey máax kun jo’olbesik u nojbejil ja’ Canal de Panamá; yáax ko’olel ken u beetej

Ilya Espino, primera mujer que asume la administración en el Canal de Panamá

Ap

P’ata’ab Ilya Espino beey máax kun jo’olbesik u nojbejil ja’ Canal de Panamá; yáax ko’olel ken u beetej

Tulum será sede del Xibalbá Tulum MTB 26

Se trata de una competencia de ciclismo de montaña son una bolsa superior a los 100 mil pesos en premios

Miguel Améndola

Tulum será sede del Xibalbá Tulum MTB 26