OEA no alcanza mayoría en resolución que exigía a Venezuela revelar actas de votación

El texto contó con 17 votos a favor, 11 abstenciones y cinco ausencias, incluyendo la de México
Foto: Ap

Una resolución que exigía a las autoridades de Venezuela publicar de inmediato las actas de las elecciones del domingo no alcanzó este miércoles los apoyos necesarios para ser aprobada por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), luego de que se abstuvieran naciones como Brasil, Colombia y México.


En una sesión extraordinaria celebrada en Washington, el texto contó con 17 votos a favor, ninguno en contra, 11 abstenciones y cinco ausencias, de manera que no logró el apoyo de la mayoría absoluta de los miembros del organismo panamericano necesario para ser aprobado.

El texto instaba al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que el lunes de madrugada proclamó la victoria del presidente, Nicolás Maduro en unos resultados rechazados por la oposición y parte de la comunidad internacional, que “publique inmediatamente los resultados de la votación” en cada mesa electoral.

También que “se lleve a cabo una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados”.

La resolución declaraba “además que una prioridad absoluta salvaguardar los derechos humanos fundamentales en Venezuela, especialmente el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente sin represalias”.

Resaltaba “la importancia de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral”, incluidas las actas de votación.

Finalmente, expresaba “solidaridad con el pueblo venezolano” y pedía al gobierno del país caribeño que garantice la seguridad de las instalaciones diplomáticas y del personal residente en territorio venezolano, incluidas las personas que soliciten asilo en dichas instalaciones.

Votaron a favor Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, la República Dominicana, Surinám y Uruguay.

Se abstuvieron Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía.

No participaron en la sesión Dominica, México, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago, además de Venezuela, ausente desde hace tiempo.

El presidente del Consejo Permanente, el embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, explicó que los representantes estuvieron reunidos durante más de cinco horas para lograr un texto de consenso pero esto no se logró debido a una única frase, pero no detalló cuál.



Lo más reciente

La marca ''pato Merlín'' pertenece a la familia Gómez: IMPI

El organismo recibió al menos cuatro solicitudes, una de ellas en Yucatán, para registrar el nombre del ave

La Jornada

La marca ''pato Merlín'' pertenece a la familia Gómez: IMPI

El Tricolor se enfrenta a Chequia en busca de mantener su paso perfecto en el Mundial

''Tenemos que dar otro paso de autoridad porque no hemos logrado nada'': Orbelín Pineda

Afp/Efe

El Tricolor se enfrenta a Chequia en busca de mantener su paso perfecto en el Mundial

Gobierno federal eleva en Michoacán la meta de vivienda de 42 mil a 82 mil

Informó que significa un aumento de 95 por ciento, con una inversión de 49 mil 200 mdp

La Jornada

Gobierno federal eleva en Michoacán la meta de vivienda de 42 mil a 82 mil

Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos

Suiza y Canadá decidirán en Vancouver quién será el primer lugar del Grupo B

Efe

Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos