Atletas norcoreanos, únicos en no recibir teléfono de regalo en París

Parte de las sanciones contra Corea del Norte incluyen la prohibición de suministrarles maquinaria industrial
Foto: Samsung Electronics

Los atletas olímpicos de Corea del Norte son los únicos de los Juegos de París 2024 que no reciben como regalo un teléfono de la marca surcoreana Samsung, señaló el Comité Olímpico Internacional (COI).

Patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024, Samsung Electronics anunció la distribución a "unos 17 mil atletas" presentes de una edición especial Juegos de su teléfono Galaxy Z Flip 6.

Pero ningún participante norcoreano "ha recibido un teléfono Samsung", aseguró el COI, sin dar más detalles.

Unas horas antes, el gobierno surcoreano explicó que este gesto podría violar las sanciones de Naciones Unidas a Corea del Norte, principalmente por su programa de desarrollo de armas nucleares.

El ministro de Exteriores subrayó que una resolución del Consejo de Seguridad prohíbe "el suministro directo o indirecto, la venta o la transferencia a Corea del Norte de toda maquinaria industrial", entre ellos los teléfonos inteligentes.

Este recordatorio se hizo después de las informaciones avanzadas por Radio Free Asia, un medio financiado por Estados Unidos, en las que se aseguró que los deportistas de Corea del Norte habían recibido los teléfonos.

El Galaxy Z Flip 6 ya fue noticia el 31 de julio: Una fotografía en ambiente distendido de jugadores de tenis de mesa de Corea del Sur con otros de Corea del Norte tras ser medallistas se hizo viral, en el contexto de tensión permanente entre Seúl y Pyongyang, que técnicamente siguen en guerra.

El surcoreano Lim Jong-hoon, bronce en dobles mixtos junto a Shin Yu-bin, es quien toma el teléfono para realizar el simbólico selfi con los otros medallistas, los campeones chinos Wang Chuqin y Sun Yingsha y, sobre todo, los medallistas de plata Ri Jong Sik y Kim Kum Yong.

Corea del Sur está técnicamente en guerra con Corea del Norte después de un conflicto entre 1950 y 1953, que se saldó con un armisticio y no con un tratado de paz.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Celebran logros a 110 años del Primer Congreso Feminista realizado en Yucatán

En aquel encuentro ''se sembraron las exigencias que hoy definen nuestra democracia'', señaló la secretaria de las Mujeres

La Jornada

Celebran logros a 110 años del Primer Congreso Feminista realizado en Yucatán

Festival Zamná Tulum cumple meta de asistencia; esperaban 120 mil personas

El impacto del espectáculo musical se reflejó en la industria hotelera con más de 90 por ciento de ocupación

Miguel Améndola

Festival Zamná Tulum cumple meta de asistencia; esperaban 120 mil personas

Urge atender la violencia en los hogares, señala el CIAM Cancún

La campaña de Redondeo OXXO beneficiará un proyecto impulsado por este centro

Ana Ramírez

Urge atender la violencia en los hogares, señala el CIAM Cancún

Dan a conocer la 11 carrera anual de Río Secreto

Serán 900 corredores los que participarán en el evento deportivo

La Jornada Maya

Dan a conocer la 11 carrera anual de Río Secreto