Biles, Marchand y Khelif protagonizaron momentos memorables en París

En asombrosa justa, la gimnasta se robó el show; el nadador logró cuatro oros
Foto: Ap

La estadunidense Simone Biles se robó el espectáculo en los Juegos Olímpicos de París 2024 con cautivador regreso en el que todo el mundo siguió cada uno de sus movimientos, dentro y fuera de la sede la gimnasia.

Todas las miradas se posaron sobre la deportista de 27 años en su camino a cuatro podios, pero los reflectores fueron lo suficientemente brillantes para iluminar nuevos nombres, nuevos rostros y algunas estrellas improbables.

La justa parisina también será recordada por sus sedes que roban el aliento, un acceso sin precedentes y “Snoop Dogg” como protagonista en una transmisión televisiva de NBC que rompió récords de audiencia.


París le presentó al mundo al “Tipo del caballo con arcos” y “Al verdadero John Wick”, así como la actuación de una profesora australiana que se convirtió en meme en el debut olímpico del “breakdance”.

En los asombrosos Juegos Olímpicos organizados por su país, el nadador francés Léon Marchand brindó una actuación digna de comparaciones con el estadunidense Michael Phelps al sumar cinco medallas, cuatro de ellas de oro.

Marchand fue el atleta con más preseas doradas y totales en la justa y otras dos nadadoras, la estadunidense Torri Huske y la australiana Mollie O’Callaghan -cada una logró tres oros-, también acumularon cinco metales.

Noah Lyles, de Estados Unidos, se coronó como el hombre más veloz de la Tierra al ganar los 100 metros, pero después de finalizar tercero en los 200 -su primera derrota en su evento favorito desde los Juegos de Tokio hace tres años-, reveló que había arrojado positivo a Covid-19. Su compatriota Sha'Carri Richardson rebasó a dos rivales bajo la lluvia para culminar su presentación olímpica con un oro en los relevos después de conformarse con la plata en los 100 metros planos.
Estados Unidos ganó el medallero -126 en total y con el oro del equipo femenil de basquetbol para cerrar la justa en la que empataron a China con 40 metales áureos.

Las 34 preseas, 14 de ellas de oro, fueron la mejor actuación de los estadunidenses en eventos de atletismo en una justa sin boicot desde principios del Siglo XX, cuando había más eventos y menos países.

En tanto, el boxeo femenil se vio envuelto en una guerra cultural sobre los malentendidos de género en torno a dos de sus participantes.

La argelina Imane Khelif y la taiwanesa Li Yu-ting estuvieron bajo el microscopio debido a la decisión de la asociación internacional de ese deporte, dominada por Rusia, de desclasificarlas de los campeonatos mundiales del año pasado bajo el argumento de que no habían superado pruebas sobre su feminidad.

Khelif ganó el oro en la división wélter y Lin subió a lo más alto del podio en el peso pluma para darle a su país su primer oro en pugilismo.

Sigue leyendo:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte