Fiscalía francesa abre investigación de acoso cibernético contra la atleta Imane Khelif

Fue objeto de ''una campaña misógina, racista y sexista'', aseguró el abogado de la boxeadora
Foto: Ap

La fiscalía francesa inició una investigación tras la denuncia de acoso cibernético que presentó la campeona olímpica de boxeo Imane Khelif tras el aluvión de críticas y acusaciones falsas sobre su sexo durante los Juegos Olímpicos, confirmó la oficina del fiscal de París.

El abogado de la atleta Nabil Boudi presentó el viernes pasado la denuncia ante la unidad especial de la oficina del fiscal de París que combate los discursos de odio en línea.

Boudi indicó que la boxeadora fue objeto de “una campaña misógina, racista y sexista” en su camino a ganar la medalla de oro en la categoría de peso welter femenino y que llevó a que se convirtiera en una heroína en su natal Argelia y dio atención global al boxeo femenino.

La oficina del fiscal aseguró que recibió la denuncia y que su Oficina para Combatir Crímenes contra la Humanidad y Discursos de Odio abrió la investigación bajo los cargos de “acoso en internet basándose en su género, insultos públicos basados en su género e incitar públicamente a discriminar e insultos públicos en base a su origen”.

Khelif fue empujada a una confrontación global, sin su consentimiento, sobre identidad de género y regulaciones en el deporte tras su primera pelea en París, cuando su rival italiana Angela Carini se retiró después de apenas unos segundos de combate, citando el dolor por los golpes iniciales.

Las acusaciones falsas de que Khelif es transgénero y un hombre surgieron en línea y el Comité Olímpico Internacional tuvo que salir a defenderla y denunció a aquellos continuaron propagando información incorrecta. Khelif aseguró que aquellos que propagaron ideas erróneas sobre ella “perjudica la dignidad humana”.

Entre aquellos que desinformaron en línea sobre la atleta incluyen al expresidente Donald Trump, Elon Musk y J.K. Rowling.

Khelif denunció a redes sociales, incluyendo “X”, en lugar de un perpetrador específico, una fórmula común bajo las leyes francesas que deja a criterio de los investigadores determinar qué persona u organización podrían ser culpables.

La oficina del fiscal de París no dio nombres específicos.

Este avance ocurrió dos días después de que Khelif regresó a Argelia, en donde se espera que se reúna con el presidente Abdelmadjid Tebboune tras una recepción de su familia en su ciudad natal de Ain Mesbah.

En Argelia, su exentrenador Mustapha Bensaou indicó que la denuncia de la boxeadora en Francia fue iniciada por las autoridades argelinas y deberá “ser una lección en la defensa de los derechos y honor (de los atletas) en Argelia y en todo el mundo”.

“Todos los involucrados serán juzgados por violar la dignidad y honro de Imane”, aseguró Bensaou en una entrevista con The Associated Press y añadió que “los ataques contra Imane fueron diseñados para romperla y perjudicar su moral. Gracias a dios triunfó”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte