Conclusiones de la primera noche de la convención nacional del Partido Demócrata de EU

El presidente de EU, Joe Biden, tiene previsto pronunciar un discurso de apertura
Foto: Ap



La primera noche de la Convención Nacional Demócrata contó con discursos del último demócrata que perdió ante Donald Trump y del último que lo derrotó.

Hillary Clinton habló con esperanza de romper finalmente el “techo de cristal” para elegir a una presidenta. Joe Biden atacó a Trump y reconoció directamente las preocupaciones de los manifestantes contra la guerra en Gaza que se manifestaron a pocas cuadras del centro de convenciones.

A continuación se presentan algunas conclusiones de la primera noche de la convención.

El presidente Joe Biden concluyó la noche inaugural de la convención iniciando su larga despedida política con un discurso que enmarcó su propio legado y señaló que estaba listo para comenzar a ceder el control del partido a la vicepresidenta Kamala Harris.

Subió al escenario ante una larga y estridente ovación de los delegados que alzaban carteles con la leyenda “Amamos a Joe” y les dijo a su vez: “¡Los amo!”. Después de la afectuosa apertura, Biden dedicó largos tramos de su discurso de 50 minutos a atacar a Trump, volviendo a un tema clave de la campaña de reelección que ya no dirige.

Biden destacó muchos de los logros de su administración, incluido un importante paquete de obras públicas y un programa climático, y compartió el mérito con Harris. Dijo que elegir a Harris como su compañera de fórmula fue la mejor decisión que tomó y prometió ser el "mejor voluntario" que Harris y su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, hayan visto jamás.

Su mensaje de cierre a los que todavía escuchaban mientras la convención se extendía hasta altas horas de la noche: “Les di lo mejor de mí durante 50 años”.


APARICIÓN SORPRESA DE HARRIS 
La vicepresidenta hizo una aparición no programada en el escenario para rendir homenaje a Biden antes de su propio discurso ante la convención. Le dijo al presidente: “Gracias por su liderazgo histórico, por su vida de servicio a nuestra nación y por todo lo que seguirá haciendo”.

En una noche destinada a honrar al presidente que se hizo a un lado para dejarle paso a Harris, el vicepresidente agregó: “Le estaremos eternamente agradecidos”.



PREPARÁNDOSE PARA NOVIEMBRE
Una distracción potencial de la positividad de la convención serán los miles de manifestantes progresistas que llegan a Chicago para denunciar el apoyo del gobierno Biden-Harris a la guerra de Israel contra Hamás en Gaza. Se esperaba una marcha y una manifestación el lunes por la tarde.

Los aliados de Harris tenían la esperanza de que los manifestantes propalestinos no eclipsen el programa oficial, que incluye una lista de estrellas demócratas actuales y anteriores.

“Los demócratas entran a esa convención entusiasmados, emocionados y unificados”, dijo una de esas estrellas, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, quien fue finalista para ser compañero de fórmula de Harris. “Y es de crucial importancia que llevemos a cabo el proceso judicial en contra de Donald Trump y el caos que traería, y que salgamos de esa convención aún más unificados, aún más emocionados, aún más entusiasmados durante los aproximadamente últimos 75 días de esta campaña”.

Shapiro agregó que daba la bienvenida a los manifestantes durante la convención, “siempre que la protesta sea pacífica, siempre que la protesta siga las reglas de la comunidad”.



ENFOCADOS EN EL POTENCIAL DE HARRIS
La convención se apoyará en el potencial del partido para hacer historia. Harris contiende por ser la primera mujer, la primera mujer negra y la primera persona con ascendencia del sur de Asia en llegar a la Oficina Oval.

“No estaba segura de que vería este momento particular en mi vida: ver a una mujer negra quien ahora está a punto de convertirse en nuestra próxima presidenta”, dijo Juliana Stratton, vicegobernadora de Illinois y una de las funcionarias electas negras de más alto rango del país.

Stratton recordó la derrota de Hillary Clinton ante Trump hace ocho años, una en la que perdió en campos de batalla clave incluso cuando lideraba el voto popular nacional.

“Recuerdo en 2016 cuando tocamos el techo de cristal, y la reacción de los republicanos fue comenzar a destruir los derechos que nos habían llevado hasta allí”, agregó Stratton. “Esta es otra oportunidad”.

Harris intentará utilizar la convención para atribuirse una parte del mérito por lo que ella y Biden lograron, y a la vez demostrar que reconoce que los votantes quieren más. De camino a Chicago, dio a conocer los puntos iniciales de su plataforma política, centrada en abordar el impacto de la inflación y los costos de los alimentos, la vivienda y el cuidado infantil.

Los demócratas mantendrán el acceso al aborto como tema central para los votantes, con la apuesta de que el tema los impulsará al éxito, como lo ha hecho en otras contiendas clave desde que hace dos años la Corte Suprema revocó el fallo Roe vs. Wade, que estableció en 1973, el derecho constitucional al aborto durante el primer trimestre de embarazo.

Todos los presidentes y primeras damas demócratas vivos aparecerán esta semana, excepto Jimmy Carter —quien está enfermo—, junto con una larga lista de funcionarios federales, estatales y locales y activistas.

Será un contraste con la convención republicana del mes pasado en Milwaukee, donde el expresidente George W. Bush y el exvicepresidente Mike Pence, entre otros republicanos muy reconocidos, se mantuvieron alejados del evento dada la antipatía de Trump hacia ellos.

Se espera que esta semana hable el exrepresentante Adam Kinzinger, un republicano que investigó las acciones de Trump en torno a la insurrección del 6 de enero en el Capitolio, y quien ha respaldado a Harris.


LA CONTIENDA PRESIDENCIAL SIGUE MUY REÑIDA
Quedan muy pocos días valiosos antes de que comience la votación anticipada en algunos lugares en septiembre, y las encuestas recientes muestran una contienda reñida a nivel nacional y en estados en disputa como Pensilvania, Michigan y Wisconsin. Y los sondeos también muestran que Trump todavía tiene ventajas respecto de lo que los estadunidenses piensan de ambos en cuestiones fundamentales como la economía y la inmigración.

Terry McAuliffe, ex gobernador de Virginia y que asistirá a su convención demócrata 13 esta semana, advirtió que la euforia que tienen los demócratas por el ascenso de Harris podría oscurecer el verdadero estado de la campaña.

Señaló que la convención republicana en Milwaukee fue una verdadera coronación de Trump, con los demócratas consumidos por la ansiedad y la incertidumbre. Ahora, es Trump quien parece tambalearse mientras busca el mensaje adecuado para detener el ascenso de Harris.

La lección, dijo McAuliffe, es nunca dar por sentado que una campaña está decidida y recordar siempre que el resultado depende de obtener 270 votos del Colegio Electoral al ganar los estados en disputa adecuados.

El expresidente no cederá esta semana ante los demócratas y visitará un estado indeciso diferente cada día; comenzará con Pensilvania, seguido por Michigan, Carolina del Norte, Arizona y Nevada para el fin de semana.

La campaña de Trump también ha enviado aliados de alto perfil a Chicago para realizar conferencias de prensa diarias. La alineación incluye a Rick Scott, senador de Florida; Ron Johnson, senador de Wisconsin; y Byron Donalds, legislador de Florida.

“Tenemos cuatro días de mensajes para que el país conozca a Kamala Harris y a Tim Walz. Podremos conocer su agenda, lo que representan y apoyan, quiénes somos”, dijo McAuliffe. “Va a ser una elección reñida. Así es como está nuestro país hoy”.

Pase lo que pase esta semana, ambos lados observarán atentamente con anticipación cómo Harris escribe un nuevo capítulo en lo que ya ha sido una campaña que rompe precedentes.


Sigue leyendo:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum

Gustavo Castillo García

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados

Efe

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX

La Jornada

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

Votantes respaldan convertir sede de SpaceX en Texas en una ciudad llamada Starbase

La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk

La Jornada

Votantes respaldan convertir sede de SpaceX en Texas en una ciudad llamada Starbase