Fotos de la superluna de agosto, la primera de cuatro que habrá este año

El mismo evento astronómico del lunes volverá a verse hasta 2037
Foto: Afp

Con información de La Jornada

La noche del lunes, observadores del cielo pudieron deleitar la vista con el inusual fenómeno de la “superluna azul”, mismo que sólo volverá a verse en 2037. Esto debido a que aproximadamente un tercio de las lunas llenas son superlunas, mientras que sólo 3 por ciento de ellas son “azules”. Sin embargo, la superluna del lunes fue sólo la primera de cuatro que habrá este año.



Foto: Ap

Este fenómeno sucede cuando la luna llena se acerca a la Tierra un poco más de lo habitual. Una superluna no es más grande, pero puede parecerlo en el cielo nocturno, aunque los científicos afirman que la diferencia puede ser apenas perceptible.



Foto: Ap

Aunque la superluna del lunes fue especial por ser "azul", las otras también ofrecen un grato espectáculo para la vista. La superluna de septiembre coincidirá con un eclipse parcial de Luna. La de octubre será la más cercana del año, y la de noviembre completará el año.



Foto: Ap

Más un término popular que científico, una superluna se produce cuando una fase lunar llena se sincroniza con un giro especialmente cercano alrededor de la Tierra. Esto suele ocurrir sólo tres o cuatro veces al año y de forma consecutiva, dado el constante cambio de la órbita ovalada del satélite. 



Foto: Ap


Foto: Ap



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Zedillo, Fox y Calderón: el colmo del cinismo

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Zedillo, Fox y Calderón: el colmo del cinismo

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz

La Jornada

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango

Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”

Antonio Bargas Cicero

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango

Henry Ramos disfruta el juego y brilla con los reyes de la selva

“Será un año divertido”, señala; Matos le habló bien de la organización

Antonio Bargas Cicero

Henry Ramos disfruta el juego y brilla con los reyes de la selva