Uno de cada 10 niños de EU dice que sus amigos usan IA para generar desnudos de otros compañeros

20 por ciento informó de haber visto imágenes íntimas compartidas sin consentimiento
Foto: Efe

Con información de la redacción

Uno de cada 10 menores de edad de Estados Unidos dice que sus amigos y compañeros de clase han usado la inteligencia artificial (IA) para generar imágenes con desnudos de otros niños, según una encuesta publicada este agosto por Thorn, una organización sin fines de lucro cuya misión es defender a los niños del abuso sexual.

La encuesta, realizada en línea entre el 3 de noviembre y el 1 de diciembre de 2023, hizo preguntas a mil 40 menores de entre 9 y 17 años sobre material de abuso sexual infantil y “experiencias dañinas en línea”.

El estudio señala que han monitoreado durante cinco años la frecuencia con que los niños comparten imágenes explícitas de otros compañeros sin su consentimiento. “En 2023, 7 por ciento de los menores informó de haber compartido imágenes sexuales de otra persona, pero casi 20 por ciento informó de haber visto imágenes íntimas de otras personas compartidas sin consentimiento”, anota el estudio.

En su última publicación, ‘Perspectivas de los jóvenes sobre la seguridad en línea, 2023’, la organización señala que “los métodos que utilizan los jóvenes para producir y compartir imágenes explícitas están evolucionando”.

“Con herramientas de IA generativa a su alcance, los jóvenes están creando desnudos deepfake de sus compañeros. Si bien la mayoría de los menores no cree que sus compañeros de clase participen en este comportamiento, aproximadamente uno de cada 10 niños informó de que conocía casos en los que sus compañeros lo habían hecho”, apunta el estudio.

Además, el estudio indica que uno de cada diez entrevistados optó por no contestar a la pregunta.


Otros casos de deepfakes pornográficos

En Estados Unidos ya han arrestado a varios estudiantes por crear deepfake (ultrafalsos) pornográficos. En una escuela secundaria del estado de Washington varios estudiantes fueron investigados por usar una “aplicación para desnudar” a sus maestros y compañeros de clase.

Mientras que en una escuela de Florida, la Policía detuvo a dos estudiantes de secundaria por crear desnudos de sus compañeros usando IA.

“Al comprender los riesgos que enfrentan los niños en línea, podemos desarrollar sistemas para protegerlos contra los daños introducidos por las tecnologías que avanzan rápidamente”, recalca la organización.

Hace unos días, la actriz Jenna Ortega comentó en un podcast de The New York Times, sobre las ventajas y desventajas que presenta la IA. Además, confesó que ha tenido malas experiencias con la tecnología, lo que ña ha llevado a alejarse de las redes sociales.



Niños denuncian interacción sexual en línea

Con respecto a otras experiencias de los menores, en 2023, más de la mitad (59 por ciento) de los menores informaron de haber tenido una experiencia en línea potencialmente dañina, y más de uno de cada tres niños informaron de haber tenido una interacción sexual en línea.

“Uno de cada cinco preadolescentes (de 9 a 12 años) informó de haber tenido una interacción sexual en línea con alguien que creía que era un adulto”, añade el artículo


Lee también:

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria