Mueren al menos 12 migrantes tras naufragio al norte de Francia

La embarcación presentó dificultades con más de 60 personas a bordo; hay dos desaparecidos
Foto: Europa Press

Al menos 12 migrantes murieron este martes en el naufragio de su embarcación cuando intentaban alcanzar de forma irregular las costas inglesas desde el norte de Francia, en el drama más mortal de 2024 en el canal de la Mancha.

"Terrible naufragio (...) frente a las costas de Wimereux", escribió en la red social X el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, anunciando un balance "provisional" de 12 muertos y dos desaparecidos.

El gobierno británico lamentó por su parte la "horrible y profundamente trágica" muerte de estos migrantes.

Un buque fletado por el Estado, el Minck, avistó la embarcación en dificultades con más de 60 personas a bordo y cuando esta se rompió, acudió al rescate, declaró a AFP el teniente Étienne Baggio.

Buques militares, pesqueros y helicópteros de los bomberos y de la Marina, entre otros, se encuentran movilizados para socorrer a los migrantes en la operación que sigue en curso, precisó Baggio.

Las travesías de migrantes en embarcaciones precarias suelen ser numerosas en esta época del año, cuando el verano toca a su fin en Europa. Su objetivo es llegar al Reino Unido, pero a veces no lo consiguen.

Antes de este naufragio, el más mortal de 2024, 25 personas perdieron la vida desde inicios de año, superando con creces el balance de 12 fallecidos de 2023.

Desde inicios de 2024, 21 mil 615 migrantes realizaron esta peligrosa travesía, según cifras oficiales británicas.

Tras su llegada al poder en julio, el nuevo primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, prometió acelerar el tratamiento de las solicitudes de asilo y reforzar las fronteras, así como la lucha contra los traficantes de migrantes.

El asesinato de tres niñas el 29 de julio provocó violentos disturbios de extrema derecha en Reino Unido, en medio de rumores parcialmente desmentidos que describían al sospechoso del ataque como un solicitante de asilo musulmán.

La semana pasada, el gobierno británico prometió aumentar significativamente la expulsión a sus países de origen de los solicitantes de asilo a los que se rechace su demanda y de las personas que permanezcan de forma ilegal.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Muere el actor Peter Greene, recordado por sus papeles de villano en ‘La Máscara’ y 'Pulp Fiction'

También participó en la película de acción 'Los Jueces de la nohe', el thriller 'Deseo Mortal' y la comedia de acción 'El Cazarrecompensas'

The Independent

Muere el actor Peter Greene, recordado por sus papeles de villano en ‘La Máscara’ y 'Pulp Fiction'

Conoce a las mujeres indígenas detrás de la vestimenta de Claudia Sheinbaum

Vásquez Aquino, artesana de Oaxaca, agradece que la presidenta esté mostrando al mundo el valor de esta ropa

Ap

Conoce a las mujeres indígenas detrás de la vestimenta de Claudia Sheinbaum

Muere Abraham Quintanilla, padre de Selena y arquitecto de su legado

El ex integrante de Los Dinos dedicó su vida a impulsar y preservar la obra de sus hijos en la música

La Jornada Maya

Muere Abraham Quintanilla, padre de Selena y arquitecto de su legado

Denuncian faltante de 14 mil mdp en el Poder Judicial

También hubo falta de mantenimiento a inmuebles y se puso en riesgo la nónima de 50 mil trabajadores en septiembre

La Jornada

Denuncian faltante de 14 mil mdp en el Poder Judicial