Simpatizantes de Bolsonaro exigen ''libertad de expresión'' tras bloqueo de X en Brasil

Opositores al régimen se congregaron en un mitin por el Dia de la Independencia
Foto: Ap

Simpatizantes del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro atestaron el sábado el principal bulevar de Sao Paulo para efectuar un mitin por el Día de la Independencia, luego del bloqueo gubernamental de la plataforma X del multimillonario Elon Musk, prohibición que dicen demuestra que son perseguidos políticos.

Varios miles de manifestantes arribaron a la avenida Paulista ataviados con los colores amarillo y verde de la bandera brasileña. Abundaban las imágenes de Musk y las referencias a la prohibición de X.

“Gracias por defender nuestra libertad”, se leía en una pancarta, la cual elogiaba al empresario de la tecnología.

La marcha del sábado es una prueba a la capacidad de Bolsonaro de movilizar a las masas antes de las elecciones municipales de octubre, aunque el Tribunal Superior Electoral le ha prohibido postularse a algún cargo de elección popular hasta 2030. También es una especie de referendo sobre X, cuya suspensión sorprendió incluso a algunos opositores de Bolsonaro, al tiempo que ha avivado la arraigada polarización política en Brasil.

“Un país sin libertad no puede celebrar nada este día”, escribió Bolsonaro en su cuenta de Instagram el 4 de septiembre, e instó a los brasileños a no participar de los desfiles oficiales por la independencia y en lugar de ello acompañarlo en Sao Paulo.

Alexandre de Moraes, juez del Supremo Tribunal de Brasil, ordenó el 30 de agosto el bloqueo de X en todo el país tras meses de enfrentamientos con Musk en torno a los límites de la libertad de expresión. El poderoso juez ha encabezado los intentos para prohibir que usuarios de extrema derecha propaguen desinformación en redes sociales, y ha endurecido sus medidas desde que varios simpatizantes acérrimos de Bolsonaro asaltaron el Congreso y el palacio presidencial el 8 de enero de 2023, en un intento por invalidar la derrota de Bolsonaro en las elecciones presidenciales.

Notas relacionadas:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla