Mahmud Hams, fotógrafo palestino, gana el premio Visa de oro

El retratista capturó los "sufrimientos" de la guerra en Gaza
Foto:

El fotógrafo palestino de la AFP Mahmud Hams ganó este sábado el premio Visa de oro News, galardón más prestigioso del festival internacional de fotoperiodismo Visa para la imagen, otorgado en Perpiñán por su trabajo sobre la guerra en Gaza.

El fotógrafo de 44 años, que trabaja en la AFP desde 2003 en el territorio palestino, agradeció al jurado por este premio en un video difundido durante la entrega del galardón.

"Espero que las fotos que tomamos digan al mundo que esta guerra y los sufrimientos deben terminar", subrayó Mahmud Hams, en un comunicado de la agencia.

Debido a la tardanza en obtener la visa, no pudo venir a Perpiñán para recibir personalmente el premio, pero vendría a Francia en las próximas semanas, precisó Stéphane Arnaud, adjunto de la jefatura de la redacción central de la AFP para la foto, que lo recibió a su nombre.

Los otros nominados para el premio Visa de oro News eran Ziv Koren por su trabajo sobre el ataque de Hamás del 7 de octubre, que desencadenó la guerra; Corentin Fohlen por su reportaje en Haití sobre el "poder de las bandas" y John Moore por su trabajo sobre la guerra implacable contra el narcotráfico en Ecuador.

Con su familia, Mahmud Hams salió de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, en febrero de 2024 y trabaja desde entonces para la AFP en Catar.

"Mahmud y sus colegas, fotógrafos y periodistas de la AFP, en la franja de Gaza, realizaron un trabajo extraordinario desde todos los puntos de vista", afirmó Éric Baradat, director adjunto de Información de la AFP encargado de la fotografía.

Visa para la imagen, principal manifestación internacional consagrada al fotoperiodismo, propone cada año gratuitamente exposiciones, proyecciones, encuentros con fotógrafos y debates durante una semana profesional iniciada el lunes y que concluyó el sábado.

Las 26 exposiciones abiertas al público desde el 31 de agosto siguen abiertas hasta el 15 de septiembre.

Sigue leyendo:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Defensoría Pública reinstala a 18 de 43 abogados despedidos del área de Trabajo Social

Autoridades señalaron que la medida se había tomado a pesar del recorte de salarios a los altos mandos

La Jornada

Defensoría Pública reinstala a 18 de 43 abogados despedidos del área de Trabajo Social

Egipto gana en primer partido en una ronda eliminatoria del Mundial: vence a Australia en penales

Abdelmaguid anotó el gol decisivo después de que el encuentro terminó 1-1 en tiempo regular

Ap

Egipto gana en primer partido en una ronda eliminatoria del Mundial: vence a Australia en penales

U escarabajoil k’óopte’ jach jats’uts u yila’al tumen u yojel u k’ex u boonilo’ob

Escarabajo del ciricote, codiciado por su capacidad de cambiar de color

La Jornada Maya

U escarabajoil k’óopte’ jach jats’uts u yila’al tumen u yojel u k’ex u boonilo’ob

Reino Unido alerta a sus aficionados que viajan a México, mientras persiste sombra de los 'hooligans' en Inglaterra

La advertencia por seguridad para el Mundial 2026 contrasta con el historial de violencia en el futbol inglés

La Jornada

Reino Unido alerta a sus aficionados que viajan a México, mientras persiste sombra de los 'hooligans' en Inglaterra