Mahmud Hams, fotógrafo palestino, gana el premio Visa de oro

El retratista capturó los "sufrimientos" de la guerra en Gaza
Foto:

El fotógrafo palestino de la AFP Mahmud Hams ganó este sábado el premio Visa de oro News, galardón más prestigioso del festival internacional de fotoperiodismo Visa para la imagen, otorgado en Perpiñán por su trabajo sobre la guerra en Gaza.

El fotógrafo de 44 años, que trabaja en la AFP desde 2003 en el territorio palestino, agradeció al jurado por este premio en un video difundido durante la entrega del galardón.

"Espero que las fotos que tomamos digan al mundo que esta guerra y los sufrimientos deben terminar", subrayó Mahmud Hams, en un comunicado de la agencia.

Debido a la tardanza en obtener la visa, no pudo venir a Perpiñán para recibir personalmente el premio, pero vendría a Francia en las próximas semanas, precisó Stéphane Arnaud, adjunto de la jefatura de la redacción central de la AFP para la foto, que lo recibió a su nombre.

Los otros nominados para el premio Visa de oro News eran Ziv Koren por su trabajo sobre el ataque de Hamás del 7 de octubre, que desencadenó la guerra; Corentin Fohlen por su reportaje en Haití sobre el "poder de las bandas" y John Moore por su trabajo sobre la guerra implacable contra el narcotráfico en Ecuador.

Con su familia, Mahmud Hams salió de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, en febrero de 2024 y trabaja desde entonces para la AFP en Catar.

"Mahmud y sus colegas, fotógrafos y periodistas de la AFP, en la franja de Gaza, realizaron un trabajo extraordinario desde todos los puntos de vista", afirmó Éric Baradat, director adjunto de Información de la AFP encargado de la fotografía.

Visa para la imagen, principal manifestación internacional consagrada al fotoperiodismo, propone cada año gratuitamente exposiciones, proyecciones, encuentros con fotógrafos y debates durante una semana profesional iniciada el lunes y que concluyó el sábado.

Las 26 exposiciones abiertas al público desde el 31 de agosto siguen abiertas hasta el 15 de septiembre.

Sigue leyendo:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Aseguran más de 900 kilos de cocaína en costas de Chiapas; detienen a seis extranjeros

El decomiso, valuado en más de 349 millones de pesos, forma parte de operativos marítimos para frenar el narcotráfico

La Jornada

Aseguran más de 900 kilos de cocaína en costas de Chiapas; detienen a seis extranjeros

Vecinos de Cholul se manifiestan contra gasolinera; alcaldesa asegura que habrá sanciones

“No nos va a temblar la mano para castigar a quien tire nuestros árboles”: Cecilia Patrón

Astrid Sánchez

Vecinos de Cholul se manifiestan contra gasolinera; alcaldesa asegura que habrá sanciones

Los Medias Rojas de Boston despiden al mánager Alex Cora y a cinco coaches

El director llevó al equipo a un récord de 108 victorias en la temporada regular de 2018

Ap

Los Medias Rojas de Boston despiden al mánager Alex Cora y a cinco coaches

A los 89 años, mujer se titula del doctorado en pedagogía por la UNAM

Marta Elena se vio obligada a retrasar sus estudios universitarios, pero a los 42 años se unió al sistema abierto

La Jornada

A los 89 años, mujer se titula del doctorado en pedagogía por la UNAM