Mahmud Hams, fotógrafo palestino, gana el premio Visa de oro

El retratista capturó los "sufrimientos" de la guerra en Gaza
Foto:

El fotógrafo palestino de la AFP Mahmud Hams ganó este sábado el premio Visa de oro News, galardón más prestigioso del festival internacional de fotoperiodismo Visa para la imagen, otorgado en Perpiñán por su trabajo sobre la guerra en Gaza.

El fotógrafo de 44 años, que trabaja en la AFP desde 2003 en el territorio palestino, agradeció al jurado por este premio en un video difundido durante la entrega del galardón.

"Espero que las fotos que tomamos digan al mundo que esta guerra y los sufrimientos deben terminar", subrayó Mahmud Hams, en un comunicado de la agencia.

Debido a la tardanza en obtener la visa, no pudo venir a Perpiñán para recibir personalmente el premio, pero vendría a Francia en las próximas semanas, precisó Stéphane Arnaud, adjunto de la jefatura de la redacción central de la AFP para la foto, que lo recibió a su nombre.

Los otros nominados para el premio Visa de oro News eran Ziv Koren por su trabajo sobre el ataque de Hamás del 7 de octubre, que desencadenó la guerra; Corentin Fohlen por su reportaje en Haití sobre el "poder de las bandas" y John Moore por su trabajo sobre la guerra implacable contra el narcotráfico en Ecuador.

Con su familia, Mahmud Hams salió de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, en febrero de 2024 y trabaja desde entonces para la AFP en Catar.

"Mahmud y sus colegas, fotógrafos y periodistas de la AFP, en la franja de Gaza, realizaron un trabajo extraordinario desde todos los puntos de vista", afirmó Éric Baradat, director adjunto de Información de la AFP encargado de la fotografía.

Visa para la imagen, principal manifestación internacional consagrada al fotoperiodismo, propone cada año gratuitamente exposiciones, proyecciones, encuentros con fotógrafos y debates durante una semana profesional iniciada el lunes y que concluyó el sábado.

Las 26 exposiciones abiertas al público desde el 31 de agosto siguen abiertas hasta el 15 de septiembre.

Sigue leyendo:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

''Hoy entrego mis guantes'': Guillermo Ochoa anuncia su retiro de las canchas

El portero mexicano participó seis veces en la justa mundialista y probó suerte en diferentes equipos europeos

La Jornada

''Hoy entrego mis guantes'': Guillermo Ochoa anuncia su retiro de las canchas

Adiós ‘pausa’: el hielo invernal del Ártico vuelve a disminuir drásticamente

La tendencia atenuó desde el invierno a principios de la década de 2020

Efe

Adiós ‘pausa’: el hielo invernal del Ártico vuelve a disminuir drásticamente

Hoteleras Meliá, Iberostar y Barceló abandonan Cuba por temor a represalias de Estados Unidos

Las cadenas anunciaron el cese de su actividad como consecuencia del bloqueo económico

La Jornada

Hoteleras Meliá, Iberostar y Barceló abandonan Cuba por temor a represalias de Estados Unidos

FGR destruye más de mil pastillas de fentanilo aseguradas en Yucatán

Los narcóticos fueron trasladados al Estado de México para eliminación

La Jornada Maya

FGR destruye más de mil pastillas de fentanilo aseguradas en Yucatán