Sanciona EU a 16 aliados de Nicolás Maduro

Son señalados de entorpecer la votación en los comicios presidenciales del 28 de julio
Foto: Europa Press

Estados Unidos respondió el jueves a las disputadas elecciones en Venezuela imponiendo sanciones contra 16 aliados del presidente Nicolás Maduro, acusándolos de obstruir la votación y de violaciones de derechos humanos.

Entre los sancionados están el presidente del Tribunal Supremo, líderes de las fuerzas de seguridad y fiscales. La medida ocurre días después de la salida al exilio de Edmundo González Urrutia, el ex diplomático que representó a los principales partidos opositores y dice haber ganado las elecciones del 28 de julio por amplio margen.


Las autoridades electorales de Venezuela declararon a Maduro como ganador pero, a diferencia de elecciones pasadas, nunca publicaron el desglose de los escrutinios. Las condenas globales a la falta de transparencia llevaron a Maduro a pedirle al Tribunal Supremo, dominado por fieles del partido oficialista, a hacer una auditoría de los resultados. El tribunal ratificó la victoria de Maduro.

Expertos de Naciones Unidas y del Centro Carter, que observaron las elecciones a invitación del gobierno venezolano, determinaron que los resultados carecían de credibilidad.

“En vez de respetar la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas, Maduro y sus representantes falsamente se declararon ganadores mientras reprimen e intimidan a la oposición democrática, en un intento ilegítimo por aferrarse al poder a la fuerza”, dijo en un comunicado el secretario de Estado Antony Blinken.


El Departamento de Estado anunció nuevas restricciones de visas contra aliados de Maduro acusados de entorpecer la votación y de reprimir al pueblo venezolano. El departamento no nombró a tales individuos.

El Departamento del Tesoro ha penalizado a más de 140 funcionarios venezolanos actuales o pasados. El Departamento de Estado ha identificado a casi 2 mil personas que podrían ser sujetas a restricciones de visas, por acusaciones de corrupción, atentar contra la democracia o violar los derechos humanos de los venezolanos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León