Rebeldes hutíes de Yemen lanzan misil a Israel

El ataque no dejó víctimas pero atizó las tensiones en Medio Oriente con expandir los conflictos armados
Foto:

Un misil disparado por los rebeldes hutíes de Yemen cayó este domingo en el centro de Israel, sin causar víctimas, pero atizó las tensiones en Medio Oriente con expandir los conflictos armados, a casi un año del inicio de la guerra lanzada por Tel Aviv contra el movimiento palestino Hamas en Gaza.

Los rebeldes yemeníes ya habían lanzado otros ataques contra Israel en solidaridad con los palestinos desde que estalló la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que los rebeldes pagarán “un alto precio” tras su “intento de hacer daño” a Israel.

Un misil tierra-tierra “disparado desde Yemen” cayó en un área abierta sin causar heridos, indicó el ejército israelí. El misil “probablemente se desintegró”, aseguró.


Los hutíes afirmaron que el ataque, llevado a cabo con “un nuevo misil balístico hipersónico”, iba dirigido contra una posición militar en Jaffa, una ciudad portuaria cerca de Tel Aviv, capital de Israel.

“El enemigo israelí debe esperar nuevos ataques (...) en vísperas del primer aniversario de la bendita operación del 7 de octubre”, advirtieron.

Hamás celebró el ataque de sus aliados yemeníes, al afirmar que Israel “no estará en seguridad hasta que detenga su brutal agresión” en la franja de Gaza.

Este ataque muestra los "límites" de las defensas israelíes, declaró más tarde Osama Hamdan, un responsable del movimiento islamista palestino.


La policía israelí reportó la caída de "un fragmento de un misil de intercepción" en la región de Shfela, en el centro, que no causó heridos.

Las sirenas se activaron en el centro de Israel antes de la llegada de los misiles y muchas personas se apresuraron hacia los refugios en la región de Tel Aviv.

Los hutíes lanzaron en julio un ataque con dron contra Tel Aviv, en el que murió un civil. Como represalia, Israel bombardeó el puerto yemení de Hodeida, controlado por los rebeldes.

El jefe de los rebeldes afirmó que era “inevitable” una respuesta a ese ataque.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Promoverán investigación para consolidar a Yucatán como potencia científica

La iniciativa del gobierno estatal busca impulsar a proyectos de investigación con impacto local

La Jornada Maya

Promoverán investigación para consolidar a Yucatán como potencia científica

Dan prisión preventiva a 30 sujetos ligados al robo de hidrocarburos

Los ahora detenidos presuntamente formaban parte de una red que operaba en al menos cuatro estados

Gustavo Castillo García

Dan prisión preventiva a 30 sujetos ligados al robo de hidrocarburos

''Emprendo Contigo'', el programa del Ayuntamiento de Mérida que busca fortalecer a dueños de negocios

El apoyo tiene como fin capacitar a beneficiarios y brindarles plataformas de ventas en eventos

La Jornada Maya

''Emprendo Contigo'', el programa del Ayuntamiento de Mérida que busca fortalecer a dueños de negocios

Recuperar Mexicana de Aviación, una decisión estratégica: Sheinbaum

La presidenta encabezó la recepción del primer avión Embraer para uso de la aerolínea

César Arellano García

Recuperar Mexicana de Aviación, una decisión estratégica: Sheinbaum