Hospitales en el Líbano están sobrepasados por el número de víctimas de las explosiones

Autoridades sanitarias habían realizado simulacros con el fin de no verse superados por la presión y los ataques
Foto: Ap

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este jueves que está colaborando con el Ministerio de Salud del Líbano para apoyar a los hospitales, que están sobrepasados por el número de víctimas causadas por la explosión de miles de dispositivos electrónicos en este país, atentado atribuido a Israel por parte de la milicia chií Hezbolá.

En una videollamada desde Beirut con la prensa internacional en Ginebra, el representante de la OMS en el Líbano, Abdinasir Abubakar, encomió la reacción y los esfuerzos del ministerio y del personal sanitario, que se habían preparado para un eventual incidente que pudiese causar víctimas de forma masiva, como ha ocurrido en los dos últimos días.

Mencionó que incluso se realizaron simulacros en los últimos meses, pero la forma y la magnitud del ataque no tienen precedentes y han hecho difícil la respuesta de un sistema de salud que ya estaba debilitado por años de crisis interna.

El director de Emergencias Sanitarias de la organización, Mike Ryan, sostuvo que "el sistema sanitario entero del Líbano está bajo una inmensa presión", a pesar de la preparación que se había realizado, que incluyó el suministro con anticipación de material médico y la formación de más de 5 mil trabajadores de la sanidad.

Tras los ataques, la OMS distribuyó material de traumatología y cirugía de urgencia para complementar los suministros que tenía como reservas en 23 hospitales.

La OMS indicó que ahora está intentando ayudar a cubrir otras necesidades inmediatas, como los suministros de sangre y los paquetes de análisis de sangre. 

También te puede interesar: 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Prevén lluvias fuertes durante los próximos días en Yucatán

Se esperan acumulados superiores a 100 milímetros en zonas del noroeste, occidente y suroeste del estado

La Jornada Maya

Prevén lluvias fuertes durante los próximos días en Yucatán

Murió Edgar Morin, sociólogo que acuñó el concepto del pensamiento complejo

La obra del francés ''influyó en generaciones de investigadores y docentes'', resaltan medios y la comunidad académica mundial

La Jornada

Murió Edgar Morin, sociólogo que acuñó el concepto del pensamiento complejo

En una semana, casi 80 niños asesinados por Israel en Líbano: Unicef

. Irán afirmó que ''han dejado un gran número de mártires y heridos y el desplazamiento de cientos de miles de personas''

La Jornada

En una semana, casi 80 niños asesinados por Israel en Líbano: Unicef

Israel: violencia sexual sistemática

Editorial

La Jornada

Israel: violencia sexual sistemática