Argentina ‘El jockey’, mejor película latinoamericana en San Sebastián

''Podrán intentarlo, pero no nos destruirár'', dijo el protagonista Nahuel Pérez Biscayart al criticar al gobierno de Milei
Foto: Fotograma de película

 La película El jockey, del argentino Luis Ortega, ganó este sábado el premio Horizontes a la mejor película latinoamericana en el Festival de San Sebastián.

La película competía con 13 coproducciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, en el certamen de la ciudad del norte de España.

"Gracias por este inmenso reconocimiento a nuestra película y a nuestro cine", dijo al recoger el premio el protagonista de la película, Nahuel Pérez Biscayart, quien cargó contra los recortes del gobierno de Javier Milei al cine argentino.

"Detrás de ese autoengaño en el que viven, ese odio que profesan, no hay ninguna libertad. Hay simplemente una profunda soledad. Podrán intentarlo, pero no nos van a destruir, no nos vamos a destruir ¡Viva el cine argentino!", lanzó Pérez Biscayart.

El gobierno de Milei, que busca reducir drásticamente los gastos del Estado en medio de una fuerte crisis económica, impuso un fuerte recorte en el Instituto Nacional del Cine (INCAA).

Los recortes han incluido la suspensión de programas de apoyo y el despido de buena parte de sus empleados, lo que ha dejado virtualmente paralizado al INCAA.

El jockey, seleccionada por Argentina para ir a los Óscar, narra en tono onírico la transformación de un jinete hípico a sueldo de mafiosos en Buenos Aires.

Drogadicto y atormentado, sufre una caída en una carrera que lo conduce al hospital, pero que en realidad es el primer paso para un cuestionamiento total de su identidad.

Para conocerse, y para huir de los sicarios, se escapa del hospital y emprende un delirante paseo por un Buenos Aires de tono irreal.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Estudiantes marchan en Uruapan para exigir justicia por el asesinato de Carlos Manzo

abitantes de poblaciones rurales bloquean carretera hacia Los Reyes donde se mantendrán por tiempo indefinido

La Jornada

Estudiantes marchan en Uruapan para exigir justicia por el asesinato de Carlos Manzo

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Los Bills derrotaron 28-21 a los Jefes

Ap

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin

El objetivo es impulsar el consumo local durante los días de descuentos

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin

Las fortunas de multimillonarios en EU se disparan en gobierno de Trump

Paralelamente, más del 40 por ciento del país se clasifica como de bajos ingresos

The Independent

Las fortunas de multimillonarios en EU se disparan en gobierno de Trump