EU: Juez de Georgia anula prohibición estatal del aborto a partir de las seis semanas

La decisión que extiende hasta la semana 22 de gestación la legalidad de este procedimiento
Foto: Ap

Un juez de Georgia (Estados Unidos) anuló este lunes la prohibición del aborto a partir de la sexta semana que regía en este estado desde julio de 2022, una decisión que extiende hasta la semana 22 de gestación la legalidad de este procedimiento.

La decisión del magistrado Robert McBurney, del tribunal superior del condado de Fulton, deja sin efecto la ley estatal firmada en 2019 por el gobernador estatal, Brian Kemp, y que tras disputas legales entró en vigor en 2022, aupada por la sentencia de ese año de la Corte Suprema de Estados Unidos, que eliminó las protecciones federales a la interrupción voluntaria del embarazo.

McBurney señaló en su escrito que "la libertad en Georgia incluye en su significado, en sus protecciones y en su conjunto de derechos el poder de una mujer de controlar su propio cuerpo, de decidir lo que le sucede a él y dentro de él, y de rechazar la interferencia del Estado en sus decisiones de atención médica".

Tras la decisión del magistrado, que manifestó que la ley es contraria a la constitución estatal, la oficina del gobernador Kemp lamentó que la ley haya sido anulada "por las creencias personales de un juez".

"Proteger las vidas de los más vulnerables entre nosotros es una de nuestras responsabilidades más sagradas, y Georgia seguirá siendo un lugar donde lucharemos por las vidas de los no nacidos", señaló en un comunicado Garrison Douglas, portavoz del gobernador estatal.

La oficina del fiscal estatal, Chris Carr, ha adelantado que apelarán la decisión del juez en el futuro inmediato.

Por su parte, Mónica Simpson, directora ejecutiva de SisterSong Women, una de las organizaciones que entabló la demanda sobre la que hoy ha dictaminado McBurney, calificó el fallo como "un paso significativo en la dirección correcta".

"Nos alienta que un tribunal de Georgia haya dictaminado a favor de la autonomía corporal. Al mismo tiempo, no podemos olvidar que cada día que ha estado vigente la prohibición ha sido un día demasiado largo", dijo Simpson en un comunicado.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) saludó la decisión judicial y prometió mantener la lucha si es que el fiscal estatal opta por pedir a la Corte Suprema de Georgia que bloquee el fallo y restablezca la prohibición a las seis semanas.

El aborto es un elemento clave en la actual campaña electoral, en especial para el Partido Demócrata. Su candidata a la Casa Blanca en las elecciones del próximo 5 de noviembre, la vicepresidenta Kamala Harris, señaló el pasado 20 de septiembre en Atlanta que su oponente, Donald Trump, es el "artífice" del retroceso del derecho al aborto en el país.

Harris prometió defender la interrupción voluntaria del embarazo, muy restringida o incluso abolida en varias regiones a raíz de la sentencia de la Corte Suprema.

"Una de cada tres mujeres en Estados Unidos vive en un estado donde el aborto está prohibido por culpa de Trump", dijo Harris durante el mitin que ofreció en Atlanta.


Sigue leyendo:




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Estados Unidos deporta a Costa Rica a los primeros 25 extranjeros tras acuerdo migratorio

El convenio entre ambas naciones forma parte de la alianza de seguridad ''Escudo de las Américas''

Afp

Estados Unidos deporta a Costa Rica a los primeros 25 extranjeros tras acuerdo migratorio

Pachuca golea a Santos y se acerca a la cima de la Liga Mx

Los Tuzos golearon a su rival 4-2 y alcanzaron 28 unidades después de 14 jornadas

La Jornada

Pachuca golea a Santos y se acerca a la cima de la Liga Mx

Magnicharters suspende vuelos durante dos semanas por problemas logísticos

La empresa no precisó el origen de los problemas ni el número de operaciones afectadas

La Jornada

Magnicharters suspende vuelos durante dos semanas por problemas logísticos

México y Estados Unidos acuerdan plan de modernización de puentes y cruces fronterizos

El acuerdo bilateral incluye un refuerzo de seguridad en la zona

Efe

México y Estados Unidos acuerdan plan de modernización de puentes y cruces fronterizos