¿Por qué la gente piensa que tiene razón, incluso cuando está equivocada? Esto dice la ciencia

Estudios en neurociencia revelan como funciona la "ilusión de adecuación de la información"
Foto: Ap

Un nuevo trabajo señala que las personas naturalmente asumen que tienen toda la información que necesitan para tomar una decisión o respaldar su posición, incluso cuando no la tienen. Es decir que asumen que tienen razón, aunque estén equivocados.

Distintos estudios en neurociencia demostraron que el lóbulo frontal es la parte del cerebro que se encarga de la toma de decisiones, este reúne datos del entorno para dirigir una conducta basada en el razonamiento. La suposición de tener todo el contenido, los investigadores lo llamaron la "ilusión de adecuación de la información".

Así lo menciona el trabajo publicado en la revista Plos One por Angus Fletcher, profesor de inglés en la Universidad Estatal de Ohio y miembro del Proyecto Narrativa de la universidad.

Fletcher completó el trabajo con Hunter Gehlbach, sicólogo educativo de la Facultad de Educación de la Universidad Johns Hopkins, y Carly Robinson, investigadora principal de la Facultad de Educación de la Universidad de Stanford.

Eso suena correcto

“Descubrimos que, en general, la gente no se detiene a pensar si podría haber más información que les ayudaría a tomar una decisión más informada. Si le das a la gente algunos datos que parecen coincidir, la mayoría dirá ‘eso suena correcto’ y lo aceptará”, explicó Fletcher.

Para llegar a esta conclusión, en el estudio participaron en línea mil 261 estadunidenses. Los alumnos se dividieron en tres grupos que leyeron un artículo sobre una escuela ficticia que carecía de agua suficiente. Una sección leyó un texto que sólo daba razones por las que la escuela debería fusionarse con otra que tuviera agua suficiente; el escrito de un segundo grupo sólo daba razones para permanecer separados y esperar otras soluciones; y el tercero leyó todos los argumentos a favor de la fusión de las escuelas y de permanecer separadas.

Los resultados mostraron que los dos grupos que leyeron sólo la mitad de la noticia (ya sea sólo los argumentos a favor o en contra de la fusión) todavía creían que tenían suficiente información para tomar una buena decisión, mencionó Fletcher. La mayoría de ellos dijo que seguirían las recomendaciones del artículo que leyeron. "Aquellos que sólo tenían la mitad de la información en realidad estaban más seguros de su decisión de fusionarse o permanecer separados que aquellos que tenían la historia completa", apuntó Fletcher. "Estaban bastante seguros de que su decisión era la correcta, aunque no tenían toda la información". Además, los participantes que tenían la mitad de la información declararon que pensaban que la mayoría de las demás personas tomarían la misma decisión que ellos.

Pese a ello, el estudio arroja una buena noticia. Algunos de los participantes que habían leído sólo un lado de la historia leyeron más tarde los argumentos del otro lado. Y muchos de ellos estaban dispuestos a cambiar de opinión, una vez que tuvieron todos los hechos. No obstante, esto no siempre funciona, especialmente en cuestiones ideológicas arraigadas. En esos casos, la gente puede no confiar en la información nueva o puede tratar de reformularla para que se ajuste a sus opiniones preexistentes.

"Pero la mayoría de los conflictos interpersonales no tienen que ver con la ideología. Son simplemente malentendidos que surgen en el transcurso de la vida cotidiana", expuso Fletcher. Estos hallazgos complementan la investigación sobre el llamado realismo ingenuo, la creencia que tienen las personas de que su comprensión subjetiva de una situación es la verdad objetiva, explicó. La investigación sobre el realismo ingenuo a menudo se centra en cómo las personas tienen diferentes interpretaciones de la misma situación Pero la ilusión de la adecuación de la información muestra que las personas pueden compartir la misma comprensión, si ambos tienen suficiente información.

El académico Angus Fletcher, que estudia cómo las personas se ven influenciadas por el poder de las historias, comenta que las personas deberían asegurarse de tener la historia completa sobre una situación antes de tomar una posición o una decisión. "Como descubrimos en este estudio, existe un modo predeterminado en el que las personas creen que conocen todos los hechos relevantes, incluso si no es así", finalizó.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Gobierno federal actualiza arancel de importación al azúcar a 156 por ciento; busca proteger la producción nacional

Este sector genera 440 mil empleos directos e impacta a más de 15 millones de personas

La Jornada

Gobierno federal actualiza arancel de importación al azúcar a 156 por ciento; busca proteger la producción nacional

Fritz, campeón de la Copa Yucatán en 2014, se impone en las Finales ATP

En otro encuentro, el italiano Sinner venció 7-5, 6-1 a Felix Auger-Aliassime

Ap

Fritz, campeón de la Copa Yucatán en 2014, se impone en las Finales ATP

LMP: Marco Jaime y Alonso Gaitán conectan dos imparables cada uno

Gose, un relevista confiable para selecciones de Estados Unidos

La Jornada Maya

LMP: Marco Jaime y Alonso Gaitán conectan dos imparables cada uno

FGE de Michoacán investiga por qué fue abatido asesino de Manzo, luego de que ya había sido sometido

Una de las pesquisas se centra en la vulneración del círculo personal de seguridad del alcalde

La Jornada

FGE de Michoacán investiga por qué fue abatido asesino de Manzo, luego de que ya había sido sometido