Fallece Gustavo Gutiérrez, sacerdote fundador de la Teología de la Liberación

El párroco influyó con su pensamiento en la acción social y política de América Latina
Foto: Tomada de X

El sacerdote y teólogo peruano Gustavo Gutiérrez Merino, fundador de la Teología de la Liberación, murió este martes, a los 96 años, informó la Orden de los Dominicos en Perú, congregación a la que pertenecía.

Nació en Lima en 1928 y dedicó su vida al estudio y al sacerdocio, ordenándose a los 31 años. Su enfoque teológico, que vinculaba la fe cristiana con la lucha contra la pobreza, lo convirtió en una figura influyente en América Latina, reportó el periódico El Comercio.

En su obra más conocida, Teología de la liberación. Perspectivas (1971), llamó a la acción social desde la fe y ofreció una crítica profunda al orden social y económico de la época. Su enfoque situó la experiencia de los oprimidos en el centro de la praxis cristiana, generando tanto apoyo como controversia dentro y fuera de la Iglesia Católica.

“La pobreza es para la Biblia un estado escandaloso que atenta contra la dignidad humana y, por consiguiente,contrario a la voluntad de Dios”, sostuvo Gutiérrez en su libro.

En 2018, el papa Francisco reconoció su contribución a la Iglesia y a la humanidad, enviándole una carta por su cumpleaños en la que agradecía su servicio teológico.

Gutiérrez fue reconocido con más de 30 doctorados honoris causa por universidades e instituciones de todo el mundo.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''