Ejército israelí ordena evacuar más localidades del sur de Líbano

Deberán desplazarse al norte del río Awali, ubicado a más de 50 kilómetros de la frontera con Israel
Foto: Afp

El Ejército israelí ordenó este domingo la evacuación de una serie de localidades en el sur de Líbano, donde mantiene una ofensiva por tierra desde hace casi un mes contra el grupo chií Hezbolá, aliado de Irán.

En un mensaje en redes sociales, el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee, pidió a los residentes de las localidades de Tafhata, Ghasaniya, Babliyeh, Zrarieh, Qasiba, Habush, Kfar Rman, Arnun, Yahmar, Khiyam, Khirbet, Arab al Lawziyeh, Marwaniya y Deir Siryan desplazarse al norte del río Awali, ubicado a más de 50 kilómetros de la frontera con Israel.

Desde que comenzó su invasión del sur de Líbano, hace casi un mes, Israel ha ordenado la evacuación forzosa de alrededor de un centenar de localidades en la zona.




En todos los casos, las autoridades han pedido a los civiles libaneses desplazarse por encima del Awali, mucho más al norte que el río Litani (30 kilómetros), que marca el área desmilitarizada designada por la ONU tras la guerra de 2006 entre Israel y Hezbolá, donde no debe haber presencia armada más que de las autoridades libanesas y de la misión de Naciones Unidas en el país (FINUL).

Desde que Israel lanzó su invasión del sur de Líbano en la madrugada del 1 de octubre, al menos 39 soldados israelíes han muerto en ataques en torno a la frontera: 30 en territorio libanés y 9 en territorio israelí.




Además de sus operaciones por tierra, Israel lleva más de un mes bombardeando intensamente el sur y el este de Líbano, y también los suburbios del sur de Beirut, después de un año de fuego cruzado con el grupo chií, aliado de Irán.

Los ataques han dejado más de un millar de muertos y más de un millón de desplazados en Líbano, y han acabado con la cúpula de la milicia chií, considerada el más poderoso de los satélites iraníes.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Buen camino

Su primer viaje no lo hizo por propio pie, sino en los brazos de una mulata que lo cuidaba en La Habana

Pablo A. Cicero Alonzo

Buen camino

El 'Tri' empata con Costa Rica y gana su grupo en la Copa Oro

Arabia Saudí, rival del equipo de Javier Aguirre en los cuartos de final

Ap

El 'Tri' empata con Costa Rica y gana su grupo en la Copa Oro

Tesla lanza su taxi sin conductor en Texas para un grupo selecto de clientes

La compañía de Musk usa el Modelo Y para este fin, a la espera del Cybercab, cuya producción iniciará en 2026

Afp

Tesla lanza su taxi sin conductor en Texas para un grupo selecto de clientes

Irán ejecuta a un hombre condenado por espiar a favor de Israel

Según las autoridades de justicia el sujeto estaba ligado al Mosad

Afp

Irán ejecuta a un hombre condenado por espiar a favor de Israel