Internacional > Deportes
Ap / Afp
29/10/2024 | Londres, Inglaterra
Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, declaró que el Balón de Oro a su jugador Rodri salda una deuda, al recoger “lo que el futbol español merecía tras una larga espera”.
“¿Qué puedo decir? Lo primero, felicitarle a él, a su familia y amigos cercanos. Es una noticia increíble para él y para todos nosotros”, señaló el entrenador “citizen” sobre el jugador de 28 años.
“En el Manchester City estamos orgullosos de él. Con suerte (el Balón de Oro) le puede dar energías para recuperarse bien de cara a la próxima temporada”, añadió Guardiola sobre la grave lesión de rodilla que ha dejado a Rodri de baja el resto de este curso.
“Creo que el futbol español, en la última década, hizo algo increíble con varios seleccionadores, jugadores increíbles en el pasado. Se ganó un Mundial, Eurocopas y nunca un jugador español fue capaz de ganar este premio”, opinó el ex entrenador del Barcelona. “La influencia del futbol español en los últimos diez o quince años ha sido muy importante, no sólo ganar títulos, sino la manera en que se juega”, continuó durante una rueda de prensa previa a un duelo en la Copa de la Liga contra el Tottenham del miércoles.
Guardiola rememoró la edición 2010, en la que tres canteranos del Barça, el equipo que entonces entrenaba, ocuparon los tres primeros puestos del premio.
“Xavi (Hernández) y (Andrés) Iniesta no pudieron ganar porque había un monstruo, y a (Lionel) Messi nadie podía ganarle, sólo Cristiano Ronaldo”, recordó el catalán.
“Quizás en aquel momento Xavi e Iniesta también lo merecían. Creo que Rodri recogió lo que el futbol español merecía tras una larga espera”, manifestó.
A Guardiola también se le pidió su opinión sobre el boicot del Real Madrid a la ceremonia, luego de descubrir que su jugador Vinícius no sería el galardonado.
“Depende de ellos. Si quieren felicitar, está bien. Si no quieren, también”, atajó, evitando agrandar la polémica y valorando que no corresponde al Manchester City “juzgar lo que otros clubes decidan hacer”.
Por otra parte, el Napoli de Antonio Conte superó una importante prueba sobre la legitimidad de su condición de líder de la Serie A al imponerse 2-0 al Milán a domicilio.
Romelu Lukaku y Khvicha Kvaratskhelia marcaron sendos goles en la primera mitad del encuentro en San Siro y Napoli amplió su ventaja a siete puntos sobre el Inter de Milán, campeón defensor, que visita a Empoli este miércoles.
Lukaku derribó a un defensor antes de anotar desde el centro del área al inicio del partido. Antes del descanso, Kvaratskhelia dribló a dos defensas antes de realizar un tiro angulado al segundo palo.
Milán está octavo, a 11 puntos de distancia.
Edición: Fernando Sierra