Los republicanos toman el control del Senado después de cuatro años y buscan un poder unificado con Trump

El bloque podrá influir en la conformación del gabinete presidencial y en cubrir vacantes de la Suprema Corte
Foto: Efe

Los republicanos tomaron el control del Senado de Estados Unidos y luchaban por mantener su mayoría en la Cámara de Representantes, lo que produciría un pleno republicano en el Congreso junto al presidente electo, Donald Trump, en la Casa Blanca.

Un control republicano unificado en Washington establecería el rumbo para la agenda de Trump. O si los demócratas arrebatan el control de la Cámara, proporcionaría un respaldo casi seguro, con poder de veto sobre la Casa Blanca

En declaraciones el miércoles de madrugada en su fiesta electoral en Florida, Trump dijo que los resultados otorgaban un “mandato sin precedentes y poderoso” a los republicanos. Calificó la victoria en el Senado “increíble”. Y elogió al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, que se marchó de su propia fiesta en Luisiana para unirse a Trump. “Está haciendo un trabajo fantástico”, dijo Trump.

El recuento de votos en algunas carreras podría continuar durante días, y era demasiado pronto para determinar el control de la Cámara de Representantes. La victoria de los republicanos comenzó temprano en la noche electoral en Virginia Occidental, cuando Jim Justice, el rico gobernador del estado, se hizo con el escaño que ocupaba el senador retirado Joe Manchin.

Desde allí, los republicanos avanzaron junto a Trump a través del mapa del Senado. Los republicanos derrocaron al senador demócrata Sherrod Brown en Ohio, el primer senador titular en caer, con el vendedor de autos de lujo y empresario de blockchain Bernie Moreno. Presionaron a los demócratas en los estados del “muro azul” de Pensilvania, Michigan y Wisconsin, donde la vicepresidenta Kamala Harris luchó por llevar adelante al partido.

Los esfuerzos demócratas para destituir a los controversiales republicanos Ted Cruz de Texas y Rick Scott de Florida fracasaron.

La lucha por el control de la cámara baja se convirtió en una batalla estado por estado, gran parte de la cual se desarrolló lejos de la carrera presidencial.



Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

MC promete voto a Renacimiento para Mérida si garantizan agua potable

Larissa Acosta pidió al gobernador que ponga fecha para establecer el servicio

Astrid Sánchez

MC promete voto a Renacimiento para Mérida si garantizan agua potable

Sheinbaum inaugura Glorieta de las Mujeres Libres en San José del Cabo, Baja California Sur

La obra, con una inversión de 700 mdp, reducirá hasta 40 minutos los tiempos de traslado en la zona turística

La Jornada Maya

Sheinbaum inaugura Glorieta de las Mujeres Libres en San José del Cabo, Baja California Sur

En Tulum, supervisan refugios de cara al inicio de la temporada ciclónica

Hay un total de 41 zonas seguras temporales en el municipio

Miguel Améndola

En Tulum, supervisan refugios de cara al inicio de la temporada ciclónica

CNTE desiste de llegar al Zócalo y reprocha despliegue policial; analiza plantón en Alameda

Se estimaba la asistencia de entre 4 mil y 5 mil maestros de la sección 22 de Oaxaca

La Jornada

CNTE desiste de llegar al Zócalo y reprocha despliegue policial; analiza plantón en Alameda