Armando G. Tejeda
Un día después de la histórica manifestación en Valencia, en la que más de 130 mil personas exigieron en la calle responsabilidades por la gestión de la crisis de las lluvias torrenciales, el gobierno autonómico, presidido por el derechista Carlos Mazón, descartó cualquier dimisión. A pesar de que un clamor popular pidió a gritos la inmediata renuncia al cargo del mandatario valenciano y otros cargos públicos, argumentaron que “no es una opción ninguna dimisión porque ante el daño provocado, este gobierno no va a abandonar a las víctimas”. Por otra parte, el número de fallecidos ascendió a 230 personas, entre ellos dos importantes empresarios de la región que fueron localizados durante la jornada de este domingo por los equipos de rescate del Ejército español.
Las calles de la ciudad de Valencia se convirtieron ayer en un clamor, en un reclamo firme para que dimita el principal responsable del gobierno regional, Mazón, al que señalan por los numerosos errores durante la gestión de la crisis, entre otras el haber llegado tarde a la reunión del comité de crisis por las lluvias torrenciales por esta en una comida con una destacada periodista de la televisión valenciana. Pero la número dos del gobierno regional, Susana Camarero, señaló que desde el gobierno “respetamos el objetivo de esa convocatoria, hacemos nuestro ese dolor y lamentamos los disturbios y actos vandálicos. La violencia no es una opción. Entiendo la frustración y el enfado”, pero, añadió “ante ese daño provocado, nosotros no podemos abandonar a las víctimas. Este gobierno no va a abandonar a las víctimas. Así que no es una opción, en este momento, ninguna dimisión”.
Lee: Valencia: Al menos 210 muertos deja el fenómeno meteorológico DANA en España
El gobierno de Mazón también recibió el respaldo de su formación política, el derechista Partido Popular (PP), que expresó su confianza en Mazón porque “el PP está con los valencianos y con su presidente, con el presidente Mazón. Un presidente que ha estado dando la cara en todo momento frente al Gobierno de España, que renunció a ponerse al frente de la mayor emergencia nacional que se ha producido en España”.
Mientras tanto siguen las labores de búsqueda y rescate de las personas atrapadas o desaparecidas por el temporal, con un saldo provisional de 230 personas fallecidas, de las cuales 222 eran originarias de Valencia, siete en Castilla-La Mancha y una en Andalucía. Además se informó que el número de personas rescatadas desde el inicio de la crisis ha sido hasta ahora de 36 mil 803, de las cuales 82 fueron atendidas por los servicios de emergencia en las últimas 24 horas.
Entre las personas fallecidas e identificadas en las últimas se encuentran dos importantes empresarios de la región, Vicente Tarancón, dueño de la marca de ropa deportiva Luanvi, y Miguel Burdeos Baño, fundador de la empresa SPB y presidente de Cleanity, de que su propia empresa informó que este empresario, de 74 años, había fallecido “como consecuencia de los efectos devastadores de la Dana que ha asolado la provincia de Valencia”.
Edición: Fernando Sierra
Abogado de la contraparte asegura que el asunto ya se analiza en juzgados
La Jornada Maya
La casa Aguttes pondrá a la venta más de 200 objetos deportivos en París
Efe
Las malas condiciones meteorológicas en la CDMX tardaron más de dos horas
La Jornada
La reinauguración de la iglesia parisina será este sábado y contará con la presencia de Macron
Efe