Dos explosiones dejan un muerto frente a Tribunal Supremo de Brasil

Policía investiga los hechos como ''un acto terrorista''
Foto: Ap

Al menos dos explosiones se produjeron al inicio de la noche de este miércoles en la región central de Brasilia, dejando al menos un muerto frente al edificio del Tribunal Supremo Federal, según informaciones publicadas por el diario Folha de Sao Paulo.

La Policía Federal de Brasil investiga las explosiones ocurridas el miércoles en Brasilia como "un acto terrorista" e intento de "abolición violenta del estado democrático de derecho", indicó el jueves su director, Andrei Passos Rodrigues.

"No es un hecho aislado", dijo además Rodrigues en rueda de prensa, después de que un hombre cargado con explosivos muriera el miércoles al intentar atentar contra el Supremo Tribunal Federal en la capital brasileña. No hubo otras víctimas.

La investigación policial ve indicios de una "planificación de largo plazo" y posibles "conexiones" con los episodios del 8 de enero de 2023 en Brasilia, cuando opositores al entonces recién asumido presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva atacaron las sedes de los poderes públicos y causaron graves daños.

El atacante, Francisco Wanderley Luiz, de 59 años y ex candidato a concejal por el partido del ex presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, había llegado a Brasilia meses antes de su acción y había alquilado una casa y un tráiler, donde fueron hallados más explosivos de fabricación "artesanal".

En la residencia, ubicada en un "punto estratégico" cercano al Supremo Tribunal Federal, también se encontró un mensaje alusivo a los eventos del 8 de enero de 2023. La policía determinó que el atacante había estado en Brasilia en aquella fecha, aunque aún se investiga si participó en la asonada que la justicia brasileña investiga como un ataque a la democracia.

"Aún no sabemos la motivación del crimen", dijo el director de la Policía Federal. Aunque afirmó que se trató de una acción "individual", alertó que los "extremistas están activos".

Durante la revisión de la residencia que había alquilado el atacante, el ingreso de un robot antiexplosivos causó una fuerte detonación.

Las autoridades también informaron que, al arribar a las cercanías del Supremo Tribunal, el sujeto llevaba un "lanzallamas" casero y un artefacto que podría ser un detonador.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Niegan amparo a Lozoya para prescripción de delito en caso Agronitrogenados

El ex director de Pemex fue acusado por la FGR de lavado de dinero y cohecho

La Jornada

Niegan amparo a Lozoya para prescripción de delito en caso Agronitrogenados

¿Qué pasa antes de que caiga un rayo? Esto descubrieron los científicos

Utilizan modelos matemáticos que simulan las condiciones físicas que podrían originar el fenómeno

The Independent

¿Qué pasa antes de que caiga un rayo? Esto descubrieron los científicos

Casi listo el dictamen de desafuero de 'Alito' Moreno; estaría en septiembre

El legislador Hugo Flores Cervantes señaló que el lider priista sabe que es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Campeche

La Jornada

Casi listo el dictamen de desafuero de 'Alito' Moreno; estaría en septiembre

Entre vítores, regresa selección mexicana bicampeona de flag football

Las nacionales conquistaron por segunda vez la competencia, esta vez al derrotar a EU

La Jornada

Entre vítores, regresa selección mexicana bicampeona de flag football