Italia investiga la contaminación radioactiva de un trabajador de gestión de residuos

Las afectaciones ocurrieron en 'La Casaccia', una antigua central nuclear situada a 25 kilómetros al norte de Roma
Foto: Efe

Las autoridades para la seguridad nuclear de Italia confirmaron este viernes que investigan la contaminación con sustancias radioactivas de un trabajador en un centro para la gestión de residuos de este tipo a las afueras de Roma.

La Inspección Nacional para la Seguridad Nuclear (ISIN) informó en un comunicado que "está siguiendo con la máxima atención el caso de contaminación registrado" en la planta de La Casaccia, cerca de Roma, que "ha afectado a un trabajador en servicio".

Se trata de una antigua central nuclear situada a 25 kilómetros al norte de Roma que cerró tras el fin del programa de esta energía a finales de la década de 1980 para convertirse después en un centro de investigación de combustibles y tecnologías.

No obstante, desde 2003 está siendo limpiada por el Grupo Sogin, el ente encargado de desmantelar las antiguas centrales nucleares italianas y de gestionar sus refugios radiactivos.

A tal fin, desde 2003, en la Casaccia trabajan un total de 52 personas en el tratamiento de 536 metros cúbicos de residuos radioactivos y se prevé que las labores terminen en 2030, según los datos públicos de Sogin.

El ISIN, informado inmediatamente de la contaminación, efectuó una primera inspección de la central y ha recabado las versiones de sus responsables con el objetivo de reconstruir los hechos.

Por el momento, el organismo afirmó que los hechos "parecen no configurar consecuencias graves" y avanzó una segunda inspección "en los próximos días".

El ISIN ha defendido "la exigencia de aclarar lo ocurrido para saber cómo se ha podido contaminar un miembro del personal, que debería operar en plena seguridad gracias a los dispositivos de protección previstos por las normas" de la materia.

Por eso, aseguró su intención de esclarecer si se han producido fallos en los procesos de seguridad y de recoger pruebas para determinar "eventuales responsables".

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Tradición, música y mucho colorido marcan el inicio de la Feria del Carmen 2026

La celebración reunirá a miles de playenses y visitantes durante una semana, con Yucatán como estado invitado

La Jornada Maya

Tradición, música y mucho colorido marcan el inicio de la Feria del Carmen 2026

Reaprehenden a ex director de Desarrollo Urbano de Tulum; ahora por tentativa de feminicidio

El proceso es distinto al que enfrentaba previamente por violencia familiar

Miguel Améndola

Reaprehenden a ex director de Desarrollo Urbano de Tulum; ahora por tentativa de feminicidio

Muere el futbolista sudafricano Jayden Adams, titular del partido inaugural del Mundial 2026 ante México

El centrocampista falleció a los 25 años; no se reveló la causa de su deceso

Reuters

Muere el futbolista sudafricano Jayden Adams, titular del partido inaugural del Mundial 2026 ante México

En la CDMX, denuncias por violación tumultuaria se ha cuadruplicado en 6 años; 72 casos en 2025

Agresores utilizan sus círculos sociales, convivencias nocturnas y sustancias en las bebidas de mujeres

La Jornada

En la CDMX, denuncias por violación tumultuaria se ha cuadruplicado en 6 años; 72 casos en 2025