Italia investiga la contaminación radioactiva de un trabajador de gestión de residuos

Las afectaciones ocurrieron en 'La Casaccia', una antigua central nuclear situada a 25 kilómetros al norte de Roma
Foto: Efe

Las autoridades para la seguridad nuclear de Italia confirmaron este viernes que investigan la contaminación con sustancias radioactivas de un trabajador en un centro para la gestión de residuos de este tipo a las afueras de Roma.

La Inspección Nacional para la Seguridad Nuclear (ISIN) informó en un comunicado que "está siguiendo con la máxima atención el caso de contaminación registrado" en la planta de La Casaccia, cerca de Roma, que "ha afectado a un trabajador en servicio".

Se trata de una antigua central nuclear situada a 25 kilómetros al norte de Roma que cerró tras el fin del programa de esta energía a finales de la década de 1980 para convertirse después en un centro de investigación de combustibles y tecnologías.

No obstante, desde 2003 está siendo limpiada por el Grupo Sogin, el ente encargado de desmantelar las antiguas centrales nucleares italianas y de gestionar sus refugios radiactivos.

A tal fin, desde 2003, en la Casaccia trabajan un total de 52 personas en el tratamiento de 536 metros cúbicos de residuos radioactivos y se prevé que las labores terminen en 2030, según los datos públicos de Sogin.

El ISIN, informado inmediatamente de la contaminación, efectuó una primera inspección de la central y ha recabado las versiones de sus responsables con el objetivo de reconstruir los hechos.

Por el momento, el organismo afirmó que los hechos "parecen no configurar consecuencias graves" y avanzó una segunda inspección "en los próximos días".

El ISIN ha defendido "la exigencia de aclarar lo ocurrido para saber cómo se ha podido contaminar un miembro del personal, que debería operar en plena seguridad gracias a los dispositivos de protección previstos por las normas" de la materia.

Por eso, aseguró su intención de esclarecer si se han producido fallos en los procesos de seguridad y de recoger pruebas para determinar "eventuales responsables".

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con doblete de Santiago Sandoval, Chivas vence a Tigres y avanza a semifinales de la Liga Mx

Con un dramático 2-0, el rebaño logró un sorpresivo empate global y aseguró el pase

La Jornada

Con doblete de Santiago Sandoval, Chivas vence a Tigres y avanza a semifinales de la Liga Mx

Madres buscadoras piden a Sheinbaum luchar hasta encontrar a todos los desaparecidos

Colectivos piden que se acepte la cooperación del Alto Comisionado de las ONU para los Derechos Humanos

La Jornada

Madres buscadoras piden a Sheinbaum luchar hasta encontrar a todos los desaparecidos

La brasileña 'El agente secreto', Premio Platino a la mejor película iberoamericana

La película fue un éxito de taquilla consagrado por la crítica especializada

Efe

La brasileña 'El agente secreto', Premio Platino a la mejor película iberoamericana

''La escuela es resguardo'': padres de familia rechazan propuesta de recorte del ciclo escolar

Agrupaciones realizan una petición para poner por encima la educación sobre cualquier ''espectáculo'' e ''interés político''

La Jornada

''La escuela es resguardo'': padres de familia rechazan propuesta de recorte del ciclo escolar