Difunden video de rehén israelí-estadunidense que suplica a Trump su liberación

La grabación, que muestra a un prisionero de 20 años, fue difundida por Hamas
Foto: Afp

El grupo militante palestino Hamas difundió el sábado un vídeo de un rehén israelí-estadunidense en el que suplica al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que garantice su liberación.

La madre del rehén Edan Alexander, Yael, dijo que estaba conmocionada por el vídeo de tres minutos y medio, que mostraba al cautivo de 20 años pálido, sentado en un espacio oscuro contra una pared. Se identificaba y se dirigía a su familia, al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y a Trump.

El vídeo "nos da esperanza, pero también muestra lo difícil que es para Edan y para los otros rehenes, y lo mucho que están gritando y rezando para que los rescatemos", dijo su madre en una concentración en Tel Aviv pidiendo la liberación de los rehenes.

"Mi querido y amado Edan, te echamos de menos dolorosamente", dijo antes de pedir a los dirigentes israelíes que pongan fin a la guerra en Gaza y lleguen a un acuerdo con Hamas para liberar a los rehenes.

Netanyahu dijo en un comunicado que el vídeo era una cruel guerra psicológica y que había dicho a la familia de Alexander en una llamada telefónica que Israel estaba trabajando sin descanso para traer a los rehenes a casa. Alexander, entonces soldado, fue secuestrado en Gaza durante el ataque del 7 de octubre de 2023 de Hamas contra el sur de Israel.

Se cree que alrededor de la mitad de los 101 rehenes extranjeros e israelíes que permanecen incomunicados en Gaza siguen con vida.

Se esperaba que los líderes de Hamas llegaran a El Cairo el sábado para mantener conversaciones de alto el fuego con funcionarios egipcios con el fin de explorar vías para alcanzar un acuerdo que pudiera garantizar la liberación de los rehenes a cambio de prisioneros palestinos.

El nuevo intento se produce después de que Washington dijera esta semana que estaba reavivando los esfuerzos hacia ese objetivo.

El Foro de Familias de Rehenes instó a las administraciones tanto del presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, como de Trump -que asumirá el cargo en enero- a intensificar los esfuerzos para lograr la liberación de los rehenes.

"Las vidas de los rehenes penden de un hilo", afirmó.

Sigue leyendo: 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Estados Unidos lanza ataque contra el EI en Nigeria y Trump desea Feliz Navidad a ''terroristas muertos''

Justificó la acción en la ''masacre'' de cristianos que han perpetrado los yihadistas

La Jornada

Estados Unidos lanza ataque contra el EI en Nigeria y Trump desea Feliz Navidad a ''terroristas muertos''

Frente frío 24 congelará la mayor parte de México; se espera caída de nieve en el noroeste y lluvias en la península de Yucatán

El SMN prevé chubascos en Yucatán, Campeche y Quintana Roo

La Jornada

Frente frío 24 congelará la mayor parte de México; se espera caída de nieve en el noroeste y lluvias en la península de Yucatán

Entregan la primera acta de nacimiento de identidad no binaria en Mérida, Yucatán

Betuel Arana promovió un amparo para que se reconociera su identidad de género

Astrid Sánchez

Entregan la primera acta de nacimiento de identidad no binaria en Mérida, Yucatán

Detienen en Yucatán a probable responsable de homicidio calificado en Campeche; estaba prófugo desde 2005

Carlos Román ''N'' fue ubicado gracias al intercambio de información entre autoridades estatales y federales

La Jornada Maya

Detienen en Yucatán a probable responsable de homicidio calificado en Campeche; estaba prófugo desde 2005