Internacional > Política
Efe/Reuters
02/12/2024 | Washington, Estados Unidos
El abogado del hijo del presidente estadunidense Joe Biden, Hunter, solicitó que se desestimen las acusaciones contra él, después de que su padre emitiera ese mismo día un indulto que abarca una década.
El indulto total e incondicional del presidente "requiere la desestimación de la acusación contra" Hunter Biden, escribió su abogado en los documentos presentados a última hora del domingo en relación con los casos penales fiscales y de armas contra él.
Hunter Biden se declaró culpable en septiembre de cargos fiscales federales en un tribunal federal de Los Ángeles y debía ser sentenciado el 16 de diciembre bajo Mark C. Scarsi, un juez nominado por el presidente electo republicano Donald Trump.
Fiscal rechaza indulto
El fiscal David Weiss, encargado de los casos contra Hunter Biden, rechazó la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de indultar a su hijo, y defendió la integridad de su trabajo, negando que hubiera actuado por motivos políticos.
La oficina de Weiss se posicionó así en documentos judiciales presentados este lunes en un tribunal federal de California, donde Hunter Biden enfrenta cargos por fraude fiscal, y en otro tribunal de Delaware, donde se le acusa de posesión ilegal de un arma.
Cuando anunció su decisión el domingo por la tarde, Joe Biden afirmó haber concedido un indulto "total e incondicional" a su hijo porque había sido “procesado de forma selectiva e injusta”, un argumento que Weiss rebatió en su escrito, calificando esas acusaciones de motivaciones políticas como "infundadas".
El fiscal subrayó que "no existe ni ha existido evidencia alguna de persecución selectiva o vengativa en este caso".
Además, señaló que Hunter Biden presentó ocho mociones para desestimar la acusación por fraude fiscal en California, "utilizando todos los argumentos posibles, ninguno de los cuales fue considerado válido".
Ahora, el siguiente paso es que los jueces que presiden los casos contra el hijo del mandatario, Mark Scarsi en California y Maryellen Noreika en Delaware, desestimen formalmente los cargos contra el acusado por el indulto.
Edición: Fernando Sierra