Mujeres afganas con discapacidad enfrentan una crisis dentro de la crisis, denuncia la ONU

A menudo sufren abuso doméstico, trauma emocional y agresión sexual
Foto: Ap

Las mujeres y niñas con discapacidad en Afganistán enfrentan una doble carga de discriminación y violencia, y a menudo sufren abuso doméstico, trauma emocional y agresión sexual en tasas desproporcionadamente más altas, haciendo de esta situación una crisis dentro de la crisis, advirtió la ONU

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) destacó los desafíos únicos que enfrenta este grupo marginado.

"Las mujeres y niñas con discapacidad pueden sentirse más aisladas e incapaces de denunciar el abuso, especialmente si dependen de sus maltratadores para recibir atención", afirmó la UNAMA este martes, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Esto incluye, según la misión de las Naciones Unidas, mayores riesgos de ser víctimas de violencia doméstica, abuso emocional y agresión sexual que las personas sin discapacidad.

La situación que ya era grave se ha solo empeorado desde la vuelta de los talibanes al poder en agosto de 2021, que han procedido con la progresiva "eliminación de las mujeres de la vida pública", subrayó.

El 98  por ciento de las mujeres afganas tiene una influencia "limitada o nula" en las decisiones que afectan a su hogar y a su comunidad, según un informe publicado en agosto por la oficina de ONU Mujeres en este país asiático.

En contraste con el llamado de la UNAMA a la inclusión, el Ministerio de Asuntos de Mártires y Discapacitados del gobierno talibán se centró en las personas con discapacidades resultantes del conflicto.

Si bien reconoció los desafíos que enfrentan las personas  con discapacidad, las declaraciones del Ministerio se dirigieron principalmente a quienes habían perdido extremidades o sufrido otras lesiones en la guerra.

Según dijo el portavoz del ministerio, Muti Faisal Khamosh, un total de 189 mil 635 personas con algún tipo de discapacidad natural o accidental están registradas en el Ministerio de Mártires y Asuntos de Discapacitados de Afganistán.

“Estamos comprometidos con la construcción de un entorno adecuado y seguro en diferentes aspectos de la vida para las personas con discapacidad en Afganistán”, afirmó Khamosh.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Los restos fueron hallados en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China

Ap

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

No entrarán en esta amnistía quienes cometieron delitos de agresión sexual, pederastia y asesinato

Prensa Latina

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

En el cateo en el que fueron desestimados expedientes clínicos, soluciones y medicamentos

La Jornada

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex

El producto es exhibido sobre una roca dentro de una jaula en el museo Art Zoo de Ámsterdam

Reuters

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex