Por primera vez, bitcoin supera los 100 mil dólares en medio del optimismo por la victoria de Trump

El presidente electo de EU ha prometido crear un entorno regulatorio favorable para las criptomonedas
Foto: Efe

El bitcoin superó este miércoles los 100 mil dólares por primera vez, en medio del optimismo generado por la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, quien ha prometido crear un entorno regulatorio favorable para las criptomonedas.

El bitcoin ha aumentado su valor 138  por ciento en lo que va de año y ha registrado una subida de alrededor de 45 por ciento en las cuatro semanas transcurridas desde la victoria de Trump en las elecciones del 5 de noviembre.

A las 21:30 hora local de la costa este de Estados Unidos (2:30 GMT del jueves), el bitcoin cotizaba a 100 mil 27 dólares y, más de una hora después, a las 22:30 (3:30 GMT del jueves), seguía al alza, alcanzando los 102 mil 530 dólares.

El hito de superar los 100 mil dólares marca un momento clave para esta criptomoneda, que entró en funcionamiento en enero de 2009 como la primera moneda digital descentralizada, creada por un individuo o grupo anónimo bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto.

Durante su campaña electoral, Trump prometió convertir a Estados Unidos en la "capital mundial del cripto" y establecer una "reserva estratégica»" de bitcoin, similar a las reservas de oro y petróleo que tiene el país.

Los inversores en criptomonedas confían en que Trump ponga fin a la era de escrutinio y regulaciones impulsada por el Gobierno de Joe Biden, que ha expresado preocupación por el uso de estos activos para financiar actividades ilícitas o evadir sanciones.

El principal artífice de las políticas regulatorias del Gobierno de Biden ha sido el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), Gary Gensler, quien anunció la semana pasada que dejará el cargo el 20 de enero del año próximo, cuando Trump tome posesión.

Este mismo miércoles, antes de que el bitcoin alcanzara su valor histórico, Trump anunció la designación de Paul Atkins como próximo presidente de la SEC, quien deberá ser confirmado por el Senado, cámara dominada por los republicanos a partir de enero.

Atkins, quien ya fue comisionado de la SEC entre 2002 y 2008 bajo la presidencia de George W. Bush, es uno de los favoritos entre los inversores en criptomonedas debido a su postura favorable a una regulación más laxa y su marcado enfoque proempresarial.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Niegan amparo a Lozoya para prescripción de delito en caso Agronitrogenados

El ex director de Pemex fue acusado por la FGR de lavado de dinero y cohecho

La Jornada

Niegan amparo a Lozoya para prescripción de delito en caso Agronitrogenados

¿Qué pasa antes de que caiga un rayo? Esto descubrieron los científicos

Utilizan modelos matemáticos que simulan las condiciones físicas que podrían originar el fenómeno

The Independent

¿Qué pasa antes de que caiga un rayo? Esto descubrieron los científicos

Casi listo el dictamen de desafuero de 'Alito' Moreno; estaría en septiembre

El legislador Hugo Flores Cervantes señaló que el lider priista sabe que es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Campeche

La Jornada

Casi listo el dictamen de desafuero de 'Alito' Moreno; estaría en septiembre

Entre vítores, regresa selección mexicana bicampeona de flag football

Las nacionales conquistaron por segunda vez la competencia, esta vez al derrotar a EU

La Jornada

Entre vítores, regresa selección mexicana bicampeona de flag football