Putin asegura que Rusia está dispuesta a defender Bielorrusia con armas nucleares tácticas

Acusó a las potencias occidentales de ser los culpables de la situación actual
Foto: Ap

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que su país está dispuesto a defender Bielorrusia "con todas las fuerzas a su disposición", incluido las armas nucleares tácticas que Moscú desplegó en territorio el país vecino tras el comienzo de la guerra en Ucrania.

"Con el empleo de todas las fuerzas y medios a su disposición. Estamos también hablando sobre las armas nucleares tácticas rusas desplegadas en territorio de la república a petición del presidente de Bielorrusia", dijo al intervenir en la reunión del Soviet Estatal Supremo de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.

Putin, quien autorizó el emplazamiento de armas nucleares tácticas en territorio bielorruso como instrumento de disuasión ante el avance de la OTAN, adelantó que ambos países firmarán este viernes en Minsk un acuerdo sobre garantías de seguridad.

"A nosotros nos causa una preocupación especial la situación en Europa. En particular, por supuesto, en Ucrania. Los países occidentales instigan las tensiones de manera intencionada", afirmó.

Acusó a las potencias occidentales de ser los culpables de la situación actual y añadió que "las políticas irresponsables están llevando al mundo al borde de un conflicto global".

El líder ruso aludió a la doctrina nuclear que él mismo promulgó recientemente y que contempla el empleo de armamento atómico en caso de un ataque convencional que amenace la existencia de Rusia y Bielorrusia.

A su vez, destacó que el acuerdo sobre garantías de seguridad incluye obligaciones en materia de defensa militar, protección de la soberanía e independencia, y defensa de la independencia, orden constitucional e integridad territorial de ambos países. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Atentado deja 11 muertos y 29 heridos durante festejo judío en playa de Australia

Los hechos ocurrieron durante una celebración de la festividad judía de Janucá

Afp

Atentado deja 11 muertos y 29 heridos durante festejo judío en playa de Australia

Más de 30 años después, un mexicano volverá a correr en el Tour de Francia

Confirman participación de Isaac del Toro en el periplo

La Jornada

Más de 30 años después, un mexicano volverá a correr en el Tour de Francia

Se graduaron este año más de 10 mil en las universidades Benito Juárez

Formamos a los alumnos en todos los sentidos de la vida: Raquel Sosa

La Jornada

Se graduaron este año más de 10 mil en las universidades Benito Juárez

Mujer tiene parto repentino en patio de su casa en Ecatepec

La abuela de la bebé agradece la pronta intervención de los policías municipales

La Jornada

Mujer tiene parto repentino en patio de su casa en Ecatepec