El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió este sábado en París con su homólogo ucranio, Volodymir Zelensky, y con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, indicó un periodista de Afp.
Trump mantuvo un encuentro con Macron en el palacio del Elíseo y Zelensky se sumó a la reunión. Los tres posaron para una foto, sin hacer comentarios, antes del inicio de las conversaciones, previas a la reinauguración de la catedral de Notre Dame a la cual asistieron.
Lee: Notre Dame reabre sus puertas a cinco años de devastador incendio: Fotos
Trump y Zelenski se estrecharon la mano después de la reunión, que duró unos 35 minutos, constató Afp.
Los convoyes de ambos se dirigieron después, uno tras otro, hacia la catedral de Notre Dame, para asistir a la ceremonia de reapertura de la catedral, cinco años después del devastador incendio que sufrió.
El encuentro se "decidió un poco a último momento", indicó una fuente diplomática francesa.
La reunión fue clave para Zelensky, que apenas había mantenido una breve conversación telefónica con Trump desde su elección a principios de noviembre.
El presidente electo de Estados Unidos afirmó en repetidas ocasiones que pretendía distanciarse de la política de apoyo a Kiev liderada por el actual mandatario Joe Biden. Ucrania fue invadida por Rusia en febrero de 2022.
Trump, que criticó los miles de millones de dólares de la ayuda enviada a Ucrania, prometió durante la campaña electoral arreglar el conflicto "en 24 horas", sin precisar de qué manera lo haría.
Kiev, por su parte, quiere abordar cualquier eventual negociación de paz con Rusia desde una posición de fuerza y con suficientes garantías de seguridad.
El presidente electo llegó primero al Elíseo, hacia las 15:45 horas (hora local), y abrazó a su par francés en la escalinata del palacio presidencial. También alabó las relaciones entre ambos durante su primer mandato de 2017 a 2021. "Bienvenido de nuevo", le dijo Macron.
La visita a París es el primer viaje internacional que realiza Trump desde las elecciones presidenciales en noviembre.
"Parece que el mundo se está volviendo un poco loco en estos momentos y hablaremos de eso", indicó antes de la reunión.
Además de la guerras en Ucrania, la región de Medio Oriente vive un periodo convulso con el frágil alto el fuego en Líbano, el conflicto entre Israel y el movimiento islamita palestino Hamas en la franja de Gaza y la ofensiva rebelde que amenaza al presidente sirio, Bashar al Asad.
No dejes pasar:
-EU acusa a Putin de tener un plan imperialista para borrar Ucrania del mapa
-Washington niega genocidio en Gaza como acusa Amnistía Internacional
-Visitas gratis, app, conciertos y misas: Las actividades de la esperada apertura de Notre Dame
Edición: Fernando Sierra
El ex director de Pemex fue acusado por la FGR de lavado de dinero y cohecho
La Jornada
Utilizan modelos matemáticos que simulan las condiciones físicas que podrían originar el fenómeno
The Independent
El legislador Hugo Flores Cervantes señaló que el lider priista sabe que es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Campeche
La Jornada
Las nacionales conquistaron por segunda vez la competencia, esta vez al derrotar a EU
La Jornada