Bolivia extradita a EU a jefe ex antidrogas de Evo Morales; está acusado de narcotráfico

Es investigado por exportar más de una tonelada de cocaína hacia Estado Unidos
Foto: Afp

Bolivia entregó este jueves a Estados Unidos a Maximiliano Dávila, ex jefe antidrogas del gobierno de Evo Morales, quien deberá responder ante una corte de ese país por cargos de narcotráfico.

"El estado de Nueva York está solicitando esta extradición (...). Ya está en manos de la justicia de Estados Unidos", aseguró Juan Carlos Limpias, director de las cárceles bolivianas, que depende del ministerio de gobierno, en conferencia de prensa.

Dávila, de 60 años, fue conducido al aeropuerto de El Alto desde la prisión de San Pedro, en La Paz. El avión que lo llevó a Estados Unidos partió hacia las 8:45, hora local (12H45 GMT).

El Departamento de Estado sospecha que el ex coronel de la policía, responsable antidrogas en el último año de gobierno de Morales (2006-2019), protegió a narcotraficantes y se asoció para exportar más de una tonelada de cocaína hacia territorio estadunidense.

En septiembre de 2020 se presentaron cargos en su contra en el distrito de Nueva York por los delitos de "conspiración para importar ilegalmente sustancias controladas" y por "conspiración para usar o portar" armas durante una negociación relacionada con tráfico de estupefacientes.

El Departamento de Estado llegó a ofrecer una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a su paradero.



Delitos pendientes en Bolivia

El ex coronel de la policía fue finalmente capturado en enero de 2022 en Bolivia, donde se le perseguía por "legitimación de ganancias ilícitas".

"Todavía hay pendientes delitos acá en el Estado boliviano. Se ha priorizado la extradición, pero una vez que cumpla en Estados Unidos, él va a ser retornado al país. Sus procesos no se van a detener", informó Limpias.

Dávila es el tercer ex jefe antidrogas de la gestión de Morales que termina tras las rejas por casos vinculados al narcotráfico.

En 2011, el general René Sanabria fue condenado en Miami por importación de estupefacientes y a su regreso a Bolivia, en 2022, fue otra vez encarcelado por tráfico de drogas y lavado de activos.

En 2015, las autoridades bolivianas detuvieron a Óscar Nina, ex máximo jefe policial y ex director de las fuerzas antinarcóticos, por blanqueo de capitales y presuntos nexos con el narcotráfico.

"Bolivia vuelve a ser una colonia de Estados Unidos. Los bolivianos son entregados al imperio norteamericano, violando los acuerdos internacionales, sin ser primero juzgados en su patria", escribió este jueves el ex presidente Evo Morales en X.


Lee:

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Aguirre amenaza con dejar fuera del Mundial a jugadores de la Selección Mexicana que no se reporten a concentración

Pese a pacto entre técnico y clubes, jugadores de Toluca y Chivas entrenaron con sus equipos

Ap

Aguirre amenaza con dejar fuera del Mundial a jugadores de la Selección Mexicana que no se reporten a concentración

Holmgren anota 24 puntos y el Trueno supera a los Lakers, 108-90, al arrancar su semifinal de la Conferencia Oeste

El monarca defensor mejoró a un récord de 5-0 en los playoffs

Ap

Holmgren anota 24 puntos y el Trueno supera a los Lakers, 108-90, al arrancar su semifinal de la Conferencia Oeste

Playa del Carmen participa en el Primer Simulacro Nacional 2026

La hipótesis del ejercicio combinaba un sismo e incendio estructural

La Jornada Maya

Playa del Carmen participa en el Primer Simulacro Nacional 2026

Despenalizar la eutanasia no aumenta cifra de solicitudes para su aplicación: investigador

En México está pendiente la discusión de la iniciativa llamada Ley Trasciende

La Jornada

Despenalizar la eutanasia no aumenta cifra de solicitudes para su aplicación: investigador