Bolivia extradita a EU a jefe ex antidrogas de Evo Morales; está acusado de narcotráfico

Es investigado por exportar más de una tonelada de cocaína hacia Estado Unidos
Foto: Afp

Bolivia entregó este jueves a Estados Unidos a Maximiliano Dávila, ex jefe antidrogas del gobierno de Evo Morales, quien deberá responder ante una corte de ese país por cargos de narcotráfico.

"El estado de Nueva York está solicitando esta extradición (...). Ya está en manos de la justicia de Estados Unidos", aseguró Juan Carlos Limpias, director de las cárceles bolivianas, que depende del ministerio de gobierno, en conferencia de prensa.

Dávila, de 60 años, fue conducido al aeropuerto de El Alto desde la prisión de San Pedro, en La Paz. El avión que lo llevó a Estados Unidos partió hacia las 8:45, hora local (12H45 GMT).

El Departamento de Estado sospecha que el ex coronel de la policía, responsable antidrogas en el último año de gobierno de Morales (2006-2019), protegió a narcotraficantes y se asoció para exportar más de una tonelada de cocaína hacia territorio estadunidense.

En septiembre de 2020 se presentaron cargos en su contra en el distrito de Nueva York por los delitos de "conspiración para importar ilegalmente sustancias controladas" y por "conspiración para usar o portar" armas durante una negociación relacionada con tráfico de estupefacientes.

El Departamento de Estado llegó a ofrecer una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a su paradero.



Delitos pendientes en Bolivia

El ex coronel de la policía fue finalmente capturado en enero de 2022 en Bolivia, donde se le perseguía por "legitimación de ganancias ilícitas".

"Todavía hay pendientes delitos acá en el Estado boliviano. Se ha priorizado la extradición, pero una vez que cumpla en Estados Unidos, él va a ser retornado al país. Sus procesos no se van a detener", informó Limpias.

Dávila es el tercer ex jefe antidrogas de la gestión de Morales que termina tras las rejas por casos vinculados al narcotráfico.

En 2011, el general René Sanabria fue condenado en Miami por importación de estupefacientes y a su regreso a Bolivia, en 2022, fue otra vez encarcelado por tráfico de drogas y lavado de activos.

En 2015, las autoridades bolivianas detuvieron a Óscar Nina, ex máximo jefe policial y ex director de las fuerzas antinarcóticos, por blanqueo de capitales y presuntos nexos con el narcotráfico.

"Bolivia vuelve a ser una colonia de Estados Unidos. Los bolivianos son entregados al imperio norteamericano, violando los acuerdos internacionales, sin ser primero juzgados en su patria", escribió este jueves el ex presidente Evo Morales en X.


Lee:

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

OMS confirma 5 casos de hantavirus relacionados con el crucero del Atlántico; no descarta más infectados

Argentina enviará 2 mil 500 pruebas de diagnóstico a laboratorios de cinco países

Reuters / Afp

OMS confirma 5 casos de hantavirus relacionados con el crucero del Atlántico; no descarta más infectados

Tras telenovela con seleccionados, Toluca arrolla 4-0 al LAFC y México monopoliza la final de la Concacaf

Helinho convirtió un penalti y Del Villar duplicó la ventaja

Ap

Tras telenovela con seleccionados, Toluca arrolla 4-0 al LAFC y México monopoliza la final de la Concacaf

Corea del Norte dice que el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares no es vinculante

Aseguró que la presión externa no cambiará su condición de Estado con arsenal

Afp

Corea del Norte dice que el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares no es vinculante

La capitalización bursátil de Samsung Electronics supera 1 billón de dólares

''Boom'' de chips de inteligencia artificial (IA) ha llevado a las acciones surcoreanas a máximos histórico

Afp

La capitalización bursátil de Samsung Electronics supera 1 billón de dólares