Aprueba parlamento surcoreano juicio político y destitución para presidente

Será por el breve decreto de ley marcial de Yoon Suk Yeol, una reprimenda histórica que puso fin a días de parálisis política
Foto: Afp

El parlamento de Corea del Sur aprobó el sábado la moción para iniciar juicio político al presidente Yoon Suk Yeol por su breve decreto de ley marcial, una reprimenda histórica que puso fin a días de parálisis política pero que abrió un intenso debate sobre el destino de Yoon, al tiempo que multitudes jubilosas celebraban otro momento desafiante en la resiliente democracia del país.




La Asamblea Nacional aprobó la moción para su destitución por 204 votos a favor y 85 en contra. Los poderes y deberes presidenciales de Yoon quedaron suspendidos y el primer ministro Han Duck-soo, el segundo funcionario con más poder del país, asumió su responsabilidades más tarde el sábado.

La Corte Constitucional tiene hasta 180 días para determinar si destituye a Yoon o si restaura sus poderes. Si es destituido, las elecciones para elegir a su sucesor deben celebrarse en un plazo de 60 días.

Es la segunda vez que la cámara aprueba una moción de juicio político contra el mandatario. El sábado pasado, Yoon sobrevivió a una votación similar gracias al boicot de la mayoría de los legisladores del partido gobernante. Desde entonces, algunos diputados del Partido del Poder Popular habían anunciado su intención de votar a favor de la moción, a medida que las protestas públicas contra el dirigente se han intensificado desde entonces y su índice de aprobación se ha desplomado.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

La escuela ante tendencias virales

Editorial

La Jornada Maya

La escuela ante tendencias virales

Inteligencia Artificial roba rostro de influencer china para protagonizar miniserie digital

Christine Li denunció el uso no autorizado de su imagen en microdramas producidos por ByteDance

Efe

Inteligencia Artificial roba rostro de influencer china para protagonizar miniserie digital

Hallan mensajes contra Trump en redes sociales del presunto atacante de la Casa Blanca

El sospechoso del tiroteo en Washington manifestó a sus parientes su rechazo hacia el mandatario

Ap

Hallan mensajes contra Trump en redes sociales del presunto atacante de la Casa Blanca

De la casa a la calle: fauna feral en Yucatán

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

De la casa a la calle: fauna feral en Yucatán