Para evitar arresto, Netanyahu no irá a conmemoración en Auschwitz

Ordenan a militares israelíes matar a todos aquellos que crucen zona de Gaza, ''incluso si no llevan armas''
Foto: Reuters

Afp, Prensa Latina y Reuters

Elementos de las fuerzas de defensa de Israel (FDI) que operan en Gaza informaron que recibieron órdenes de matar a mujeres, niños y hombres desarmados que atraviesan por el corredor Netzarim, en momentos en que el premier israelí, Benjamin Netanyahu, anunció ayer que no viajará a Polonia para la conmemoración del 80 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz, por temor a su posible arresto tras ser acusado de crímenes de guerra.

"Hay una línea imaginaria. Quien la cruza muere, incluso si no lleva un arma, o los que se pierden, incluso ciclistas", relató uno de los castrenses israelíes al medio Haaretz, mientras un comandante de la 252 división del ejército relató que en la zona existe "una línea de cadáveres" porque los cuerpos no son recogidos y por ende son devorados por animales.

En respuesta, las FDI afirmaron que sólo atacan a "objetivos militares" y toman "numerosas medidas antes de realizar los bombardeos para limitar el riesgo de que los civiles resulten heridos".

En tanto, Hamas indicó que los testimonios de los elementos militares de Tel Aviv constituyen "una prueba más de crímenes de guerra y operaciones de limpieza étnica llevadas a cabo de manera estructurada", y por esta razón el grupo instó a Naciones Unidas y a la Corte Internacional de Justicia a "investigar estos testimonios".

En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad una resolución que exige la protección de los niños durante los conflictos armados. En junio pasado, el organismo publicó un documento sobre la situación de menores en esos contextos, en los que reportó niveles alarmantes de violencia en particular en Palestina, Israel, República Democrática del Congo, Myanmar, Somalia, Nigeria y Sudán.

Mientras, los ataques de Tel Aviv continuaron sobre Gaza en una jornada que dejó al menos 25 palestinos abatidos, lo que deja un total de 45 mil 206 muertos desde el inicio del conflicto bélico entre Israel y Hamas en octubre de 2023.

El ejército israelí mantiene el bloqueo contra el hospital Kamal Adwan, en el norte del enclave cost ero, lo que impide la entrada de suministros vitales y de médicos, denunciaron fuentes de esa institución de salud a la cadena de noticias catarí Al Jazeera.

Mientras, colonos israelíes prendieron fuego a una mezquita en Cisjordania reocupada, informaron residentes palestinos. Un vídeo mostró que en la fachada del edificio escribieron en hebreo con pintura en aerosol "venganza", "muerte a los árabes" y otros eslóganes.


Lanzan misil a territorio israelí desde Yemen

Al cierre de esta edición, las fuerzas de defensa de Israel informaron que se produjo "un accidente" en el centro del país a consecuencia de un ataque con misil –el segundo en 24 horas- procedente desde Yemen, que sus efectivos no pudieron frenar.

Esta agresión, que causó 14 heridos según el medio israelí Haaretz, llega después de que al menos nueve personas murieran y otras tres resultaran heridas el jueves a causa de una oleada de bombardeos ejecutados por el Ejército de Israel contra supuestos objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen tras interceptar un misil lanzado por el grupo contra territorio israelí.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

DIF Playa del Carmen entrega apoyos asistenciales casa por casa

Beneficiarios recibieron sillas de ruedas y prótesis mamarias en favor de su calidad de vida

La Jornada Maya

DIF Playa del Carmen entrega apoyos asistenciales casa por casa

Desde Cancún, Mara Lezama encabeza festejo por los dos años del triunfo de la presidenta Sheinbaum

Los asistentes pudieron ver el evento en varias pantallas instaladas en Malecón Tajamar

La Jornada Maya

Desde Cancún, Mara Lezama encabeza festejo por los dos años del triunfo de la presidenta Sheinbaum

''México no es piñata de nadie'': Sheinbaum rechaza injerencias y cuestiona extradiciones impulsadas por EU

La presidenta llamó a defender la soberanía nacional y puso en duda el trasfondo de recientes solicitudes de extradición

La Jornada

''México no es piñata de nadie'': Sheinbaum rechaza injerencias y cuestiona extradiciones impulsadas por EU

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional