''Volvemos a nacer'': miles celebran el solsticio de invierno en Stonehenge

Las piedras del sitio están alineadas sobre el ejee del sol en este día, el más corto del año
Foto: Afp

En un ambiente festivo y con la promesa de una renovación vital, miles de personas se congregaron este sábado en el monumento de Stonehenge, en Inglaterra, para celebrar el día más corto del año en el hemisferio norte.

Los asistentes aplaudieron al ver levantarse el sol sobre el monumento neolítico, fieles a una celebración de origen pagano observada desde hace miles de años.

Con atuendos de druidas, pinturas en la piel y motivos florales, unas 4 mil 500 personas se congregaron en este lugar del sur de Inglaterra desde antes del amanecer.

El 21 de diciembre es uno de los pocos días del año en los que los visitantes pueden tocar las piedras, alineadas sobre el eje del sol en los solsticios de verano e invierno.

"Celebramos la renovación, el renacimiento, la entrada en el nuevo año. Es también un buen momento para pensar en todo lo sucedido en el año que concluye", dijo a la prensa local Chris Smith, un funcionario de 31 años.

Stonehenge fue construido por etapas entre 3 mil y 2 mil 300 años antes de nuestra era, y es uno de los monumentos megalíticos prehistóricos más importantes del mundo por su tamaño, su sofisticado plan y su precisión arquitectónica.

Sus piedras colocadas en círculos atraen también cada 21 de junio a miles de personas con motivo del solsticio de verano.

Edición: Emilio Gómeez


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla