Internacional > Deportes
Ap
23/12/2024 | Miami, Estados Unidos
Patrick Mahomes lanzó un pase decisivo para ganar el Súper Tazón. Freddie Freeman conectó un “grand slam” crucial para definir un juego de la Serie Mundial. Lionel Messi se marchó al banquillo y miró desde ahí cómo la selección argentina le retribuía algo de lo mucho que ha hecho por ella.
Stephen Curry dijo “nuit, nuit” para ganar un título olímpico de basquetbol en París, Noah Lyles obtuvo el oro en los 100 metros por el margen más pequeño posible y Sabrina Ionescu ganó un partido de las Finales de la WNBA con un disparo de 30 pies.
Dependiendo de a quién apoye el aficionado, estos momentos lo hicieron celebrar o lo dejaron devastado.
Algunos fueron del tipo que nunca se había visto antes, de una buena manera: Shohei Ohtani, en la noche que inauguró el club 50-50 del beisbol, impulsó 10 carreras en una actuación para la historia. Otros momentos fueron inéditos por su impacto: Scottie Scheffler, el golfista número uno del mundo, fue arrestado antes de la segunda ronda del Campeonato de la PGA y llevado esposado a la cárcel, donde comió un emparedado y comenzó a calentar para la hora de inicio del torneo, al que finalmente llegó.
Y quizá la mejor manera de describir todo lo que pasó en este 2024 memorable para el deporte fueron las palabras que usó Sam Cosmi, guarda derecho de los Comandantes de Washington, después de que su equipo venció a los Osos de Chicago con un pase de “Ave María”: “Asientos en primera fila para algo asombroso”, dijo.
Por otro lado, un número sin precedente de aficionados al baloncesto llenó las arenas para atestiguar las primeras temporadas de Caitlin Clark y Angel Reese, Simone Biles cautivó al mundo en los Juegos de París y Coco Gauff hizo historia en el tenis.
Todo ello fue parte de un año crucial para las mujeres en el deporte, tanto en el aspecto financiero como en el cultural, y tras un aumento constante en popularidad y alcance en los últimos años, el deporte femenil es más valioso que nunca.
La consultoría Deloitte estimó en noviembre de 2023 que los deportes femeniles generarían más de mil millones de dólares en ingresos globales este año por primera vez. Ello, según la compañía, representa un alza de aproximadamente el 300 % desde 2021, el año en que había hecho su estimado anterior.
El aumento vertiginoso en la audiencia y los patrocinios corporativos fueron factores clave.
Gauff fue la deportista mejor remunerada del mundo este año con 30.4 millones de dólares en ganancias, según las clasificaciones de Sportico. La joven de 20 años terminó su temporada con el cetro en las Finales de la WTA y un cheque de 4.8 millones -el pago más grande jamás realizado en un evento de tenis femenil.
Asimismo, Aaron Judge, toletero de los Yanquis, fue nombrado el pelotero del año en las Grandes Ligas por “Sports Illustrated”. “Su campaña de Jugador Más Valioso está entre las mejores de todos los tiempos”, señaló Tom Verducci.
Edición: Emilio Gómez