Talibanes prohíben en Afganistán construir ventanas desde donde puedan verse mujeres

Observarlas trabajando en la cocina o patios puede generar actos obscenos, dice documento oficial
Foto: Afp

El jefe supremo de los talibanes prohibió construir ventanas en lugares residenciales desde donde se pueda ver a mujeres, y recomienda obstruir las que ya existen, para prevenir la "obscenidad".

Según un comunicado publicado la noche del sábado por Zabihullah Mujahid, el portavoz del gobierno talibán, los nuevos edificios que se construyan a partir de ese día no podrán tener ventanas por las que se pueda ver "el patio, la cocina, los pozos comunes y otros lugares que suelen utilizar las mujeres".

"El ver a mujeres trabajando en las cocinas, patios o sacando agua de un pozo puede generar actos obscenos", prosigue el documento difundido por Mujahid en la red social X, escrito en parte en árabe, darí y pastún.

Los ayuntamientos y otras autoridades competentes deberán vigilar las obras para asegurarse de que no sea posible ver el hogar de sus vecinos, describe el comunicado.

En el caso de que ya existan ventanas, los talibanes invitan a los propietarios a construir un muro u obstruir las vistas, para "evitar causar molestias a los vecinos" según indica el decreto.

Desde el retorno de los talibanes al mando del país en 2021, las mujeres han sido progresivamente expulsadas de los espacios públicos, algo que las Naciones Unidas describieron como "un apartheid de género".

En la actualidad, las mujeres afganas no pueden ir a parques, gimnasios, centros de belleza, ni salir de sus casas sin un acompañante.

Tampoco se les permite cursar estudios secundarios o superiores, y están obligadas a abandonar su educación al acabar la primaria.

Una ley reciente prohibió a las mujeres cantar o recitar poesía, en aras de una aplicación ultraconservadora de la ley islámica, como muchas otras directivas de los talibanes. Esta ley incita a las mujeres a ocultar bajo un velo sus voces y cuerpos fuera de sus hogares.

Varias estaciones de radio y televisión dejaron de emitir voces femeninas.

El gobierno talibán asegura que la ley islámica "garantiza" los derechos de los afganos y afganas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

¿Cómo se generan las expresiones faciales en el cerebro? Esto revela nuevo estudio

La investigación fue realizada con macacos, que comparten la musculatura de la cara de los seres humanos

Efe

¿Cómo se generan las expresiones faciales en el cerebro? Esto revela nuevo estudio

El futbol mexicano estrena sistema semiautomático para determinar el fuera de lugar

La inteligencia artificial GeniusIQ genera una réplica digital de cada jugada, precisa y en tiempo real

Afp

El futbol mexicano estrena sistema semiautomático para determinar el fuera de lugar

¿Perros ''superdotados''? Estudio revela que aprenden palabras escuchando conversaciones no dirigidas a ellos

Estos animales poseen habilidades sociocognitivas paralelas a las de los niños de 18 meses

Efe

¿Perros ''superdotados''? Estudio revela que aprenden palabras escuchando conversaciones no dirigidas a ellos

Venados F.C. debuta en el torneo Clausura 2026 con una victoria 4-1 ante Irapuato

3 mil 511 fanáticos se dieron cita en el estadio Carlos Iturralde Rivero para ver el encuentro

La Jornada Maya

Venados F.C. debuta en el torneo Clausura 2026 con una victoria 4-1 ante Irapuato