EU: religen a Mike Johnson como líder de Cámara de Representantes

Aliado de Donald Trump, parecía haber perdido la primera votación cuando hubo una ''vuelta de tuerca'' en ella
Foto: Ap

El republicano Mike Johnson. respaldado por Donald Trump, fue relegido este viernes presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Johnson parecía haber perdido la primera votación cuando tres republicanos votaron por otro candidato pero dos de ellos cambiaron finalmente su voto para apoyarlo.

"Actuaremos con rapidez, y empezaremos por defender las fronteras de nuestra nación", afirmó Johnson en su discurso tras la elección.

"En coordinación con el presidente Trump, este Congreso dará a nuestros agentes de fronteras e inmigración los recursos que necesitan para hacer su trabajo", dijo.

"Deportaremos a extranjeros ilegales peligrosos y criminales, y finalmente terminaremos de construir el muro fronterizo" con México, añadió y también prometió trabajar para combatir la inflación y ampliar "los recortes fiscales".

Esta votación confirmó la influencia de Trump en el Congreso días antes de volver a la Casa Blanca pero también las dificultades que supone tener una estrecha mayoría de solo cinco votos en la Cámara Baja del Congreso.

Le había deseado "buena suerte" en un mensaje en su red Truth Social, donde le felicitó tras la votación.

"Nuestro país será el beneficiado", afirmó.

Los estadunidenses han "esperado cuatro años por Sentido Común, Fuerza y Liderazgo. Ahora lo tendrán, ¡y Estados Unidos será más grande que nunca!", añadió.




También contaba con el respaldo de Elon Musk, muy influyente desde que se ha convertido en un hombre de confianza de Trump.

Esta votación era esencial porque la Cámara de Representantes necesitaba a un presidente para poder certificar la victoria electoral de Donald Trump, que volverá a la Casa Blanca el 20 de enero, tras un primer mandato de 2017 a 2021.

Los republicanos tienen una mayoría raquítica de 219 escaños contra los 215 de los demócratas y Johnson necesitaba que todos menos uno votaran por él.

Johnson, un abogado de 52 años, consiguió el puesto en 2023 después de un golpe de palacio que paralizó la Cámara de Representantes durante semanas.

Pero algunos miembros de su partido lo consideran excesivamente consensual y blando en materia de recortes de gastos.

"Pueden arrancarme todas las uñas, pueden clavarme bambú, pueden empezar a cortarme los dedos: no votaré por Mike Johnson", había declarado el más indignado de todos ellos, el republicano Thomas Massie, al canal conservador OAN. Al final, fue el único que se opuso.

En mayo pasado 11 republicanos votaron a favor de destituir a Johnson después de que enfureciera al ala trumpista llevando a la Cámara un enorme paquete de ayuda a Ucrania. De aquella los demócratas lo salvaron.

Como se esperaba los demócratas votaron por su líder.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Riña en penal de Culiacán deja al menos siete reos muertos

También hay varios heridos

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja al menos siete reos muertos

Chichén Itzá reabrirá al público este lunes tras acuerdo con artesanos

El acceso a la zona arqueológica será exclusivamente por el CATVI

La Jornada Maya

Chichén Itzá reabrirá al público este lunes tras acuerdo con artesanos

Actualización médica, la clave para mejorar diagnósticos: Medix

Especialistas destacan que el trabajo multidisciplinario es necesario para una mejor atención

Astrid Sánchez

Actualización médica, la clave para mejorar diagnósticos: Medix