Hallan en Egipto tumba de un médico de la corte del faraón Neferkara Pepy

Teti Neb Fu ocupó varios cargos, uno de ellos fue sacerdote del culto a la diosa de los muertos
Foto: Sputnik

Un grupo de arqueólogos encontró una tumba del médico del faraón Neferkara Pepy, (XXIII - XXII a.C.) en la zona sur de la ciudad egipcia de Saqqara, reporta Heritage Daily.

El hallazgo da a conocer nuevos aspectos de la vida cotidiana y las prácticas culturales de aquella época, comentan desde el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Una expedición arqueológica conjunta franco-suiza encontró en la región de Saqqara —situada a 25 kilómetros al sur de la capital egipcia, El Cairo— la tumba del médico faraónico Teti Neb Fu, informa Heritage Daily. También revela que ocupó varios cargos, en particular: médico jefe del palacio, sacerdote del culto a la diosa de los muertos, Serket, dentista jefe y principal experto en plantas medicinales.




La excavación forma parte de un estudio en curso de la zona de Saqqara, conocida por albergar tumbas de la realeza y los dignatarios del Imperio Antiguo de Egipto, destaca el jefe de la expedición franco-suiza, Philippe Colombier.

Teti Neb Fu vivió durante el reinado del faraón Neferkara Pepy de la Sexta Dinastía, también conocido como Phiops II. Habría sido responsable de la creación de un sistema de sanidad pública que incluía cirugía no invasiva, arreglo de dislocación de huesos, odontología y tratamientos farmacológicos, señala la publicación.

El médico fue enterrado en una tumba mastaba. Por regla general, este tipo de tumbas tienen forma rectangular, techo plano y lados inclinados hacia dentro y está decorada con tallas que representan escenas del entierro, y también se ha preservado el sarcófago de piedra, en el que figuran los títulos y méritos del enterrado, subraya.

"A pesar de las evidencias de antiguos saqueos, las paredes de la tumba permanecen intactas, ofreciendo una espléndida imagen de la vida cotidiana y las prácticas culturales realizadas en el Imperio Antiguo de Egipto", destacaron desde el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

ONU: guerra en Medio Oriente está ''fuera de control''; Líbano no debe ser la nueva Gaza

Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, advierte de una potencial crisis humana y económica

La Jornada Maya

ONU: guerra en Medio Oriente está ''fuera de control''; Líbano no debe ser la nueva Gaza

Presentan Yucatán Marina Club, el primer residencial náutico del estado

El proyecto tendrá terrenos que disponen de estacionamiento para embarcaciones

Astrid Sánchez

Presentan Yucatán Marina Club, el primer residencial náutico del estado

Estiman que Semana Santa traerá hasta 100 mil turistas del segmento religioso a Cancún

Debido al éxito del Santuario María Desatadora de Nudos, se ha proyectado la construcción de un hotel

Ana Ramírez

Estiman que Semana Santa traerá hasta 100 mil turistas del segmento religioso a Cancún

Anuncian carrera para apoyar a la colonia El Milagro, en Cancún

La actividad busca promover el deporte como una herramienta de desarrollo integral

Ana Ramírez

Anuncian carrera para apoyar a la colonia El Milagro, en Cancún