Hallan en Egipto tumba de un médico de la corte del faraón Neferkara Pepy

Teti Neb Fu ocupó varios cargos, uno de ellos fue sacerdote del culto a la diosa de los muertos
Foto: Sputnik

Un grupo de arqueólogos encontró una tumba del médico del faraón Neferkara Pepy, (XXIII - XXII a.C.) en la zona sur de la ciudad egipcia de Saqqara, reporta Heritage Daily.

El hallazgo da a conocer nuevos aspectos de la vida cotidiana y las prácticas culturales de aquella época, comentan desde el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Una expedición arqueológica conjunta franco-suiza encontró en la región de Saqqara —situada a 25 kilómetros al sur de la capital egipcia, El Cairo— la tumba del médico faraónico Teti Neb Fu, informa Heritage Daily. También revela que ocupó varios cargos, en particular: médico jefe del palacio, sacerdote del culto a la diosa de los muertos, Serket, dentista jefe y principal experto en plantas medicinales.




La excavación forma parte de un estudio en curso de la zona de Saqqara, conocida por albergar tumbas de la realeza y los dignatarios del Imperio Antiguo de Egipto, destaca el jefe de la expedición franco-suiza, Philippe Colombier.

Teti Neb Fu vivió durante el reinado del faraón Neferkara Pepy de la Sexta Dinastía, también conocido como Phiops II. Habría sido responsable de la creación de un sistema de sanidad pública que incluía cirugía no invasiva, arreglo de dislocación de huesos, odontología y tratamientos farmacológicos, señala la publicación.

El médico fue enterrado en una tumba mastaba. Por regla general, este tipo de tumbas tienen forma rectangular, techo plano y lados inclinados hacia dentro y está decorada con tallas que representan escenas del entierro, y también se ha preservado el sarcófago de piedra, en el que figuran los títulos y méritos del enterrado, subraya.

"A pesar de las evidencias de antiguos saqueos, las paredes de la tumba permanecen intactas, ofreciendo una espléndida imagen de la vida cotidiana y las prácticas culturales realizadas en el Imperio Antiguo de Egipto", destacaron desde el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Cabildo de Playa del Carmen aprueba descuentos por pago anticipado del predial 2026

También habrá estímulos especiales para personas adultas mayores, con discapacidad, jubiladas y pensionadas

La Jornada Maya

Cabildo de Playa del Carmen aprueba descuentos por pago anticipado del predial 2026

Alfonso Scarano, nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán

Hará su debut en la Tradicional Gala Navideña programada para el próximo domingo 14 de diciembre

La Jornada Maya

Alfonso Scarano, nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán

Cadena hotelera española Riu inaugura su hotel número 15 en Quintana Roo

El nuevo centro, Riu Ventura, genera más de 400 nuevos empleos en la zona

La Jornada Maya

Cadena hotelera española Riu inaugura su hotel número 15 en Quintana Roo

Cancún es el destino internacional favorito de los viajeros estadunidenses este diciembre

En tercer lugar está Cozumel; de México también aparece entre las preferencias Puerto Vallarta

La Jornada Maya

Cancún es el destino internacional favorito de los viajeros estadunidenses este diciembre