El encuentro AMLO-Trump no fue noticia en medios de EU

La visita fue una "bofetada" para los mexicanos y los mexicoestadunidenses: Raúl Grijalva
Foto: Gobierno de México

David Brooks

 

Concluyó la visita del presidente Andres Manuel López Obrador a Washington, pero continuó el debate sobre las implicaciones para ambos países, lo que se logró, su uso electoral y hasta si fue o no noticia en Estados Unidos. 

A pesar de que tanto López Obrador como su anfitrión Donald Trump subrayaron la suprema importancia de la relación bilateral, que el renombrado acuerdo de libre comercio era el "más relevante" del mundo y que la visita era "histórica", o por lo menos repleta de símbolos históricos, el hecho no recibió cobertura prioritaria en la prensa de Estados Unidos. 

Ninguno de los principales noticieros nacionales de las tres cadenas principales (CBS, NBC y ABC) lo registraron, a excepción de los canales latinos, y ningún periódico nacional consideró que ameritaba la primera plana, por lo que la información alusiva estaba en interiores. "Carecía de valor informativo", comentó un productor de una cadena de televisión al explicar a La Jornada la razón de la ausencia de la noticia. Otros señalaron que, más allá de la firma de una declaración conjunta, no hubo acuerdos concretos ni se anunciaron nuevas iniciativas. 

Para los actores políticos y otros involucrados en la relación bilateral en Estados Unidos, la visita continuó provocando diferencias de opinión, o fue usada para sus intereses. El presidente Trump firmó este jueves una orden ejecutiva promoviendo "prosperidad hispana" en el mismo Jardín de Rosas donde recordó que estuvo el miércoles con López Obrador y afirmó que "la amistad cercana y continua entre Estados Unidos y México nunca ha estado mejor". 

El acto oficial fue transformando en una actividad electoral de Trump –como casi todo en esta coyuntura–, quien aseguró que estará "brazo con brazo" con la comunidad hispana, un sector clave para su estrategia política. La campaña que busca la relección del presidente sacó provecho: la noche del miércoles –antes de concluir la visita oficial–, la sección para latinos de la campaña de Trump transmitió dos videos y comentarios por las redes sociales, destacando las palabras de elogio de López Obrador a su anfitrión. 

Tanto opositores políticos de Trump, como defensores de derechos de inmigrantes continuaron criticando la reunión. El diputado federal Raúl Grijalva, de Arizona, hijo de braceros y veterano legislador progresista, envió un mensaje el día del encuentro entre los dos presidentes comentando que él se había esperanzado con el futuro de México con el triunfo de López Obrador y tenía la expectativa de que se rechazaría la agenda antimexicana del mandatario estadunidense, pero “en lugar de eso, AMLO se ha vuelto un colaborador de Trump… viajando a Washington en medio de una pandemia que ni México ni Estados Unidos han abordado de manera adecuada para tomarse la foto con un jefe de Estado que llegó al poder demonizando al pueblo mexicano al llamarlos criminales, narcotraficantes y violadores”. Concluyó que la visita es, por eso, "una bofetada para los mexicanos y los mexicoestadunidenses". 

Opositores

El diputado federal Joaquín Castro, líder del Caucus Hispano, tuiteó durante la cita binacional que “la fallida respuesta al COVID-19 de Trump ha diezmado comunidades latinas con infecciones muertes y desempleo… su agenda antimigrante es cruel e inhumana. Una foto no rescribirá la historia” –en referencia a las fotografías con el jefe del Ejecutivo mexicano. 

El virtual candidato presidencial demócrata Joe Biden emitió un tuit durante el encuentro en Washington, recordando que "Trump lanzó su campaña de 2016 llamando violadores a los mexicanos. Ha promovido el racismo contra nuestra comunidad latina desde entonces. Tenemos que trabajar en conjunto con México. Necesitamos restaurar la dignidad y humanidad a nuestro sistema de migración. Eso haré como presidente". 

Defensores de derechos humanos de los inmigrantes continuaron manifestando que la visita daba mensajes de apoyo, cooperación, amistad y respeto mutuo mientras cientos de niños permanecen en cárceles migratorias –seis de los cuales han muerto bajo custodia de autoridades–, y el gobierno de Trump intensifica sus acciones migratorias, incluyendo a los estudiantes y jóvenes, todo en medio de una pandemia.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos