Esto es lo que se sabe del posible cierre de TikTok en Estados Unidos

La Corte Suprema estadounidense avaló la ley que forzaría a la app a dejar de funcionar este 19 de enero
Foto: Efe

TikTok planea cerrar su aplicación para los usuarios de Estados Unidos a partir del domingo, cuando podría entrar en vigor una prohibición federal sobre la aplicación de redes sociales.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos respaldó la ley que pide a TikTok suspender sus operacionesal no haberse desvinculado de su empresa matriz, la china ByteDance.

Aún falta definir el resultado del cierre; ya que la ley podría sólo prohibir las nuevas descargas de TikTok en las tiendas de aplicaciones de Apple o Google, mientras que los usuarios actuales podrían seguir utilizándola durante algún tiempo.

Según el plan de TikTok, las personas que intenten abrir la aplicación verán un mensaje emergente que les dirigirá a un sitio web con información sobre la prohibición, dijeron las fuentes, que solicitaron el anonimato porque el asunto no es público.

En abril de 2024, el Congreso estadunidense adoptó una ley que obliga a la empresa ByteDance a vender su filial de TikTok en ese país con fecha límite el 19 de enero, un día antes de la investidura presidencial.


Los congresistas justificaron que los datos y contenidos en la aplicación podrían ser usados por parte de autoridades chinas.

TikTok y ByteDance han negado haber dado acceso al gobierno chino y también aseguran que jamás han recibido exigencias en ese sentido.

TikTok acudió previamente a la Corte Suprema para tratar de que la ley fuera invalidada con el alegato de que viola la Primera Enmienda de la Constitución que defiende la libertad de expresión.

Funcionarios de la Casa Blanca aseguraron este viernes a la prensa que no aplicarán la prohibición y la dejarán en manos del presidente electo Donald Trump, que tomará posesión del cargo el 20 de enero, un día después del eventual veto.

Trump informó que discutió sobre TikTok con el presidente chino, Xi Jinping, en una conversación telefónica este viernes.

Sigue leyendo: 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Con doblete de Cambindo, el León vence al San Luis y es sexto en el Apertura

Se viene la novena jornada, que incluye la batalla Guadalajara-América el sábado

La Jornada Maya

Con doblete de Cambindo, el León vence al San Luis y es sexto en el Apertura

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 15 de septiembre

El potencial de lluvia para Mérida es bajo, pero no se descartan chubascos aislados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 15 de septiembre

Servicio militar: Senado avala reformas para que conscriptos apoyen a la población en caso de desastres naturales

La Sedena deberá capacitar a los jóvenes en materia de protección civil, gestión de riesgos y primeros auxilio

La Jornada

Servicio militar: Senado avala reformas para que conscriptos apoyen a la población en caso de desastres naturales

Ex secretaria de Salud de Tamaulipas acusa al ex gobernador García Cabeza de Vaca de controlar contratos de relevancia económica

Las empresas señaladas han sido relacionadas con el empresario conocido como 'El Rey del Huachicol'

La Jornada

Ex secretaria de Salud de Tamaulipas acusa al ex gobernador García Cabeza de Vaca de controlar contratos de relevancia económica