Trump ''muy probablemente'' dará a TikTok prórroga de 90 días

''Tenemos que revisarlo cuidadosamente. Es una situación muy grande'', señala el presidente electo de EU
Foto: Ap

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que "muy probablemente" dará a TikTok una prórroga de 90 días respecto a una posible prohibición después de que asuma el cargo el lunes.

"La prórroga de 90 días es algo que muy probablemente se hará, porque es apropiado", dijo Trump a la NBC en una entrevista horas antes del cierre de la app fijado para el domingo. "Si decido hacerlo, probablemente lo anunciaré el lunes".

La aplicación de propiedad china dijo el viernes que se apagará en Estados Unidos el domingo a menos que el Gobierno del presidente Joe Biden ofrezca garantías a empresas como Apple y Google de que no enfrentarán medidas coercitivas cuando entre en vigor una prohibición.

En virtud de una ley aprobada el año pasado y confirmada el viernes por unanimidad por la Corte Suprema, la plataforma tiene hasta el domingo para cortar los lazos con su matriz ByteDance, con sede en China, o cerrar sus operaciones en Estados Unidos para resolver las preocupaciones de que plantea una amenaza a la seguridad nacional.

La Casa Blanca desestimó el comentario del viernes de TikTok como un truco, reiterando que dependía del Gobierno entrante de Trump tomar medidas, aumentando la probabilidad de un cierre el domingo.




"No vemos ninguna razón para que TikTok u otras empresas tomen medidas en los próximos días antes de que el Gobierno de Trump asuma el cargo el lunes", dijo el sábado la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre en un comunicado.

TikTok no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la nueva declaración de la Casa Blanca.

La embajada china en Washington acusó el viernes a Estados Unidos de utilizar un poder estatal desleal para reprimir a TikTok. "China tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente sus derechos e intereses legítimos", dijo un portavoz.

Sin una decisión de Biden para invocar formalmente un retraso de 90 días en el plazo, las empresas que prestan servicios a TikTok o alojan la aplicación podrían enfrentarse a responsabilidades legales.

No está claro si los socios comerciales de TikTok, entre ellos Apple, Google de Alphabet y Oracle, seguirán haciendo negocios con ella antes de que Trump tome posesión el lunes.

Trump ayudó a iniciar los movimientos de Estados Unidos contra TikTok al final de su primer mandato, diciendo que prohibiría la aplicación.

Ha habido indicios de que TikTok podría reaparecer bajo el mandato de Trump, quien ha dicho que quiere buscar una "resolución política" de la cuestión y el mes pasado instó a la Corte Suprema a pausar la aplicación de la prohibición.

El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, planea asistir a la investidura presidencial de Estados Unidos el lunes y sentarse entre los invitados de alto perfil invitados por Trump, dijo una fuente a Reuters.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Estados Unidos ataca bases de misiles en Irán a pesar de avances en las negociaciones

La ofensiva ocurre en un momento crítico en el diálogo entre Washington y Teherán

Afp

Estados Unidos ataca bases de misiles en Irán a pesar de avances en las negociaciones

Grupo Salinas no ha pagado ni la mitad del adeudo que tiene con el SAT

La cifra que debe el corporativo supera los 32 mil millones de pesos

La Jornada

Grupo Salinas no ha pagado ni la mitad del adeudo que tiene con el SAT

La epidemia de ébola en el Congo es ''extremadamente grave y difícil'', advierte la OMS

Los países limítrofes con RDC están en riesgo especialmente alto y deberían actuar de inmediato, añade

Afp

La epidemia de ébola en el Congo es ''extremadamente grave y difícil'', advierte la OMS

Se le revierte a Trump: aranceles a productos del campo mexicano disparan precios en EU

El país abastece 23 por ciento del total de alimentos que ese país compra en el exterior

La Jornada

Se le revierte a Trump: aranceles a productos del campo mexicano disparan precios en EU