Trump ''muy probablemente'' dará a TikTok prórroga de 90 días

''Tenemos que revisarlo cuidadosamente. Es una situación muy grande'', señala el presidente electo de EU
Foto: Ap

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que "muy probablemente" dará a TikTok una prórroga de 90 días respecto a una posible prohibición después de que asuma el cargo el lunes.

"La prórroga de 90 días es algo que muy probablemente se hará, porque es apropiado", dijo Trump a la NBC en una entrevista horas antes del cierre de la app fijado para el domingo. "Si decido hacerlo, probablemente lo anunciaré el lunes".

La aplicación de propiedad china dijo el viernes que se apagará en Estados Unidos el domingo a menos que el Gobierno del presidente Joe Biden ofrezca garantías a empresas como Apple y Google de que no enfrentarán medidas coercitivas cuando entre en vigor una prohibición.

En virtud de una ley aprobada el año pasado y confirmada el viernes por unanimidad por la Corte Suprema, la plataforma tiene hasta el domingo para cortar los lazos con su matriz ByteDance, con sede en China, o cerrar sus operaciones en Estados Unidos para resolver las preocupaciones de que plantea una amenaza a la seguridad nacional.

La Casa Blanca desestimó el comentario del viernes de TikTok como un truco, reiterando que dependía del Gobierno entrante de Trump tomar medidas, aumentando la probabilidad de un cierre el domingo.




"No vemos ninguna razón para que TikTok u otras empresas tomen medidas en los próximos días antes de que el Gobierno de Trump asuma el cargo el lunes", dijo el sábado la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre en un comunicado.

TikTok no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la nueva declaración de la Casa Blanca.

La embajada china en Washington acusó el viernes a Estados Unidos de utilizar un poder estatal desleal para reprimir a TikTok. "China tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente sus derechos e intereses legítimos", dijo un portavoz.

Sin una decisión de Biden para invocar formalmente un retraso de 90 días en el plazo, las empresas que prestan servicios a TikTok o alojan la aplicación podrían enfrentarse a responsabilidades legales.

No está claro si los socios comerciales de TikTok, entre ellos Apple, Google de Alphabet y Oracle, seguirán haciendo negocios con ella antes de que Trump tome posesión el lunes.

Trump ayudó a iniciar los movimientos de Estados Unidos contra TikTok al final de su primer mandato, diciendo que prohibiría la aplicación.

Ha habido indicios de que TikTok podría reaparecer bajo el mandato de Trump, quien ha dicho que quiere buscar una "resolución política" de la cuestión y el mes pasado instó a la Corte Suprema a pausar la aplicación de la prohibición.

El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, planea asistir a la investidura presidencial de Estados Unidos el lunes y sentarse entre los invitados de alto perfil invitados por Trump, dijo una fuente a Reuters.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Detienen a Alfonso 'N', identificado como líder del Cártel de los Reyes en Michoacán

Tras su detención, sujetos asociados al crimen organizado realizaron bloqueos carreteros en la entidad

Gustavo Castillo García

Detienen a Alfonso 'N', identificado como líder del Cártel de los Reyes en Michoacán

Tiroteo en restaurante de Idaho deja varios muertos y heridos; atacante falleció

La policía investiga el motivo y la identidad del agresor

Ap

Tiroteo en restaurante de Idaho deja varios muertos y heridos; atacante falleció

Con Hilos que transforman, el gobierno de QRoo beneficiará a 10 mil bordadoras

El donativo de 54 mil conos beneficiará a emprendedoras y artesanas

La Jornada Maya

Con Hilos que transforman, el gobierno de QRoo beneficiará a 10 mil bordadoras

Cruz Azul Hidalgo y Venados de Yucatán reparten puntos en el Refundación

Los locales rescataron el empate ante la clara iniciativa de los astados

La Jornada Maya

Cruz Azul Hidalgo y Venados de Yucatán reparten puntos en el Refundación